Más competencia en telefonía móvil virtual

Richard Branson, director de Virgin Mobile, empresa que lanzó en este año sus servicios de telefonía móvil virtual en México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
La entrada de nuevos participantes de telefonía móvil a México a través de la figura del operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés) va dirigido a mercados de nicho con ofertas comerciales flexibles.
Sin embargo, su modelo dista de ser una amenaza para empresas tradicionales del sector, donde a nivel mundial aún no superan 3% de participación.
“El futuro va a depender del modelo de negocio, y del financiamiento. El historial a nivel mundial nos muestra que son operadores de nicho”, apuntó José Otero, director para América Latina y El Caribe de 4G Americas.
Este año han iniciado operaciones de otros MVNO como Virgin Mobile y MazTiempo, aunque su impacto aún resulta incierto, pues sus cifras de clientes no son públicas y los datos de portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que pudieran dar una pista de su avance, no muestran su desempeño en este rubro hasta agosto, las últimas cifras que presenta el regulador.
Pero sus ofertas comerciales van dirigidos a mercados de nicho como los usuarios jóvenes, que tienen menor capacidad de compra, y requieren planes flexibles para sus servicios móviles.
“Tradicionalmente se ven como empresas a nichos de mercado que no son bien atendidos, y ahí nace el negocio para ellos”, dijo José Otero.
El especialista destaca que la experiencia internacional demuestra que los MVNO que han competido en precio contra los operadores tradicionales terminan por fracasar.
“Si sólo se dedican a competir en precio y costo, no es un modelo viable para un operador virtual a largo plazo”, explicó el directivo de la asociación especializada.
La oferta comercial de Virgin Mobile, que cobra por segundo y no por minuto, de hecho puede resultar más costosa que la que ofrecen Telcel o Telefónica, pues si bien se paga sólo por el tiempo efectivo que se habla, un minuto completo resulta más caro.
Pero tanto Virgin Mobile como MazTiempo cuentan con planes únicos y sin restricciones, lo que facilita su contratación y uso; además ambas rentan la red a Telefónica México.
La firma de origen español, que en México controla a Movistar, se ha unido a la nueva ola de operadores con modelos virtuales con el lanzamiento de Tuenti, algo que ya funciona en España, así como en otras regiones.
De hecho Tuenti ingresó en octubre a Perú, aunque el regulador del país andino, el Ospitel, dijo que para ellos este operador no significaba la entrada de alguien nuevo a su mercado, sino sólo una nueva marca comercial de Telefónica, pues usa la red de su hermano mayor para dar servicios de telefonía móvil.
Oportunidades regulatorias. La nueva legislación en materia de telecomunicaciones ha abierto oportunidades para el florecimiento de estas nuevas ofertas, ya sea a través de la red de Telcel o con el nuevo operador mayorista que deberá estar en operaciones en 2018.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la semana pasada la oferta de servicios mayoristas donde se obliga a Telcel, como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones, a que arrende su red con precios y condiciones reguladas para que los operadores móviles virtuales la usen.
La nueva ley también prevé la construcción de un operador mayorista controlado por el Estado, cuya función será rentar la capacidad para que firmas privadas den los servicios a los usuarios finales. Este operador usará la apreciada banda de los 700 Mhz donde se pueden dar servicios de banda ancha móvil con tecnología 4G/LTE.
En México existen ofertas de operadores móviles virtuales desde hace años como la de Maxcom o Megacable, aunque apenas y figuran en el mercado de casi 103 millones de suscriptores.
Poco relevantes a nivel mundial. Los MVNO, que compiten en el mercado a través de la compra de capacidad de red a los operadores tradicionales, ha realizado grandes avances en mercados avanzados como el Alemán, Inglaterra y Holanda, donde ya alcanzan una participación de doble dígito en sus respectivos mercados; pero a nivel mundial no llegan aún a 2%.
Los operadores móviles virtuales dan servicio a cerca de 1.9% de los suscriptores de telefonía móvil, lo que en 2012 se traducía en 117 millones de suscriptores, según datos de Informa Telecoms & Media, en su reporte El Multifacético Mundo de los MVNO, publicado el año pasado. Esta consultora estima que su participación mundial llegue a 3.1% para 2018.
“En varios mercados se ha introducido regulación para permitir la entrada de MVNO.
Tanto Chile como Brasil cuentan con reglamentación específica en este sentido, si bien la existencia de regulación no es un requisito previo para la entrada de MVNO en un mercado”, explicó GSMA Intelligence, en su último reporte sobre la región al 2013.
En el mundo existen cerca de 1,200 empresas que funcionan bajo algún tipo de esquemas de compra de capacidad al mayoreo, de los cuales 579 están en Europa y 128 en Estados Unidos y América Latina, según datos de la asociación que promueve los intereses de este sector.





