aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los mensajes de texto por celular, en vías de extinción

Edgar Sigler| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014
Los mensajes de texto por celular, en vas de extincin

ACTUALIZACIÓN. Los mensajes por medio de WhatsApp, Facebook y Twitter han desplazado a los tradicionales SMS. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Operadores apuestan a ofertar paquetes de datos móviles para el uso de aplicaciones

cartera@eluniversal.com.mx

La caída libre en el uso de los mensajes de texto, o SMS, junto al auge de las aplicaciones móviles como WhatsApp, Facebook y Twitter, han generado que operadores como Telcel, Movistar o Virgin Mobile apuesten a atraer a los clientes a través de ofertas que incluyen el uso de apps y redes sociales sin límite.

Los usuarios de telefonía móvil enviaron cerca de 61 mensajes de texto promedio al mes durante el año pasado, casi 22% menos que en 2012, cuando se mandaron 79 SMS, y que además supuso la primera caída anual desde que se tiene registro de este servicio en 2006, según datos del Sistema de Información Estadística de Mercados de Telecomunicaciones (SIEMT) que compila el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La tendencia en la caída se mantuvo en los primeros tres meses del año, cuando cada usuario envió un promedio de 48 mensajes al mes, una caída del 35.5% frente al mismo trimestre de 2013, según el Índice de Volumen de la Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) que también registra el IFT.

“La cifra (es la) más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009, siendo su máximo histórico de 252 SMS en el segundo trimestre de 2012”, explicó el regulador en su último reporte del índice.

El regulador da la cifra acumulada para los tres meses, por lo que cada mes se enviaron 84 mensajes de texto durante su máximo histórico, es decir, 75% más que en los primeros meses de 2014.

“La demanda del servicio se encuentra en una fase expansiva, convirtiéndolo en un negocio atractivo para los operadores, sobre todo si se considera la creciente sustitución de los mecanismos tradicionales de comunicación (voz y SMS) por nuevos servicios que se desarrollan a través de la red”, expresaron analistas de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además, 84% de los usuarios mexicanos de smartphones eligen WhatsApp como su aplicación de mensajería instantánea de texto, por encima de Facebook Messenger, con 70%, o Twitter, con 43%, según la consultora Convergencia Reserach en su estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil.

La cuarta entrega del estudio añade que los mexicanos encuestados enviaban 42 mensajes al día por WhatsApp por 29 de Facebook.

Le bajan al ‘tono’… en ingresos

Los operadores móviles han resentido la caída en el uso de los mensajes de texto, a pesar del fuerte crecimiento que viven los servicios de internet móvil.

Aunque el número de conexiones a la banda ancha móvil creció 44% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, según The CIU, aún no amortigua la caída en los servicios de SMS.

Telefónica México, que controla la marca Movistar, registró una caída de 12.2% en los ingresos que reciben por datos —que incluye tanto los SMS como el internet móvil— en el primer semestre del año, a pesar de crecer 8.2% en los ingresos por uso de la banda ancha móvil.

La baja se debió “a la reducción del volumen de SMS por la restructuración de los planes tarifarios”, explicó la empresa en su reporte financiero del primer semestre de 2014.

La filial mexicana de la multinacional española destaca además que los ingresos por internet móvil, o “datos no-SMS”, representan ya 67% de los ingresos totales por datos, un incremento de 13% frente al mismo lapso de 2013.

En los últimos meses Movistar ha lanzado planes de renta que permiten usar WhatsApp y redes sociales como Twitter y Facebook de manera ilimitada, al igual que otras compañías como Virgin Mobile y Telcel, que ofrecen a sus nuevos usuarios WhatsApp ilimitado.

Los ingresos por servicios de banda ancha móvil al primer trimestre del año alcanzaron los 19 mil 800 millones de pesos, y en promedio representan una tercera parte de los ingresos de este mercado, el cual acapara Telcel con 77% de las ventas por servicios de internet móvil, seguido por Nextel con 10%, Movistar con 8% y Iusacell con 5%, según datos de The CIU.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0