Llega dólar a $13.60, su precio más alto en 2 años
Operadores en Nueva York durante las cotizaciones ayer. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron con retrocesos y el Nasdaq avanzó 0.18%. (Foto: BRENDAN MCDERMID. REUTERS )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
El inicio de noviembre marcó el regreso de la aversión al riesgo en el mercado de cambios. Con ello, una fortaleza del dólar que provocó una cotización del billete verde de 13.6045 pesos por unidad en su paridad interbancaria, su nivel más alto en más de 27 meses, es decir desde el 26 de julio de 2012.
El nivel de la moneda de Estados Unidos al inicio de noviembre, implicó una depreciación del peso mexicano de 13 centavos respecto a la jornada previa. En términos acumulados, durante el transcurso del año el peso muestra una pérdida cambiara en su paridad con el dólar de 3.9% equivalente a 51 centavos respecto al cierre del año anterior.
La apertura del mes no fue favorable para el estímulo de los inversionistas en los mercados, que luego del ánimo con que cerraron en octubre regresaron a una posición de cautela ante el nerviosismo por temores al dinamismo de la manufactura a nivel global.
Datos del índice PMI manufacturero para octubre mostraron que el indicador retrocedió a 55.9 puntos, cifra menor a la esperada por el mercado y también inferior a las 57.5 unidades del mes previo. De igual forma, los datos para Alemania, la zona euro y China fueron decepcionantes.
Bajo este contexto, los inversionistas prefirieron salir de activos de riesgo y regresar a refugios seguros como los bonos del Tesoro y el dólar.
En los mercados accionarios, el comportamiento no fue diferente y se observó una toma de utilidades y los capitales se alejaron de las apuestas importantes, por lo que dominaron las posiciones de venta.
En Nueva York, la pizarra presentó números mixtos, el índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 retrocedieron 0.14% y 0.01% respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq marcó un nuevo máximo histórico, al aumentar 0.18%.
En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de sus referentes en Wall Street y extendió su racha alcista a seis jornadas consecutivas con ganancias, al lograr un rendimiento de 0.35%. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 45 mil 184.76 unidades.
Para este martes, los inversionistas buscarán incentivos en la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que puedan restaurar la confianza por el riesgo.
En México no hay indicadores relevantes, salvo la tradicional publicación de reservas internacionales de cada martes, así como la subasta primaria de valores. No se descarta una toma de utilidades después de seis jornadas consecutivas al alza, sobre todo en un entorno de cautela.
La atención se va a centrar en las cifras de comercio exterior de Estados Unidos, de la que se espera un mayor dinamismo exportador e importador. Los especialistas estiman un desequilibrio comercial de 40 mil 700 millones de dólares para septiembre.
Además, se darán a conocer los pedidos de fábricas y el consenso espera una caída de 0.7% mensual en septiembre, luego de la baja de 10.1% del mes previo.