Llama a impulsar fortalecimiento institucional del Estado
OPINIÓN. Para Gerardo Gutiérrez Candiani una ley con los dientes necesarios ayudará a abatir la corrupción y de la cual, opina, se derivan otros problemas muy graves como la inseguridad o crimen organizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Gerardo Gutiérrez Candiani tiene claro que la corrupción ha sido un gran lastre para el crecimiento del Producto Interno Bruto del país y atacar el problema es fundamental para blindar el actual proceso de modernización económica.
Con una agenda que incluye estar en constantes reuniones con embajadores de otros países, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que hacerle frente a ese problema permitirá fomentar inversiones y una mayor generación de empleos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que el fenómeno de la corrupción debe ser castigado, no sólo con la inhabilitación de funciones de aquellos que cometen actos ilícitos, sino también con la reposición del daño causado al patrimonio nacional.
Añade que este llamado va contra aquellos funcionarios públicos a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), pero también a directivos, ejecutivos y a empresas que incurran en esta práctica nociva.
De acuerdo con un estudio de la consultoría EY, México tiene la deshonrosa etiqueta de campeón en sobornos y corrupción a nivel directivo y empresarial, por lo que es un buen momento de pensar en una nueva ley que dé cambios profundos en materia institucional y de Estado de Derecho para abatir estos males para la economía, dice.
¿Qué le parece la propuesta del Partido Acción Nacional para crear un Sistema Nacional Anticorrupción del cual varios partidos políticos han externado su respaldo?
—Esta ha sido una de las banderas más importantes que hemos venido impulsando. Estamos convencidos que sólo a través de un sistema o una ley anticorrupción que tenga la fuerza y los dientes necesarios, podemos abatir uno de los grandes males que tenemos en el país que es la corrupción y de la cual derivan otros muy graves, como la inseguridad o el crimen organizado.
Para que haya multiplicación de las empresas, para que podamos fortalecer y promover la inversión y generar más y mejores empleos la parte de corrupción es fundamental.
Además, estamos convencidos de que es la mejor manera de blindar el proceso de modernización económica con un sistema, o una ley anticorrupción, que garantice que todos los agentes económicos puedan concursar en igualdad de condiciones.
¿Es esta la nueva agenda que hay que impulsar urgentemente?
—Esta es la agenda número uno que tiene el sector empresarial en toda la parte de fortalecimiento institucional del Estado mexicano y la hemos empujado desde hace varios meses con todos los actores políticos, el gobierno, los partidos políticos, el Congreso de la Unión, y en la medida en que el Congreso genere un sistema que realmente garantice la transparencia, rendición de cuentas, combate irrestricto a la corrupción y acceso a la competencia, el sector privado estará de acuerdo.
Usted dice una ley que tenga la fuerza y los dientes para combatir la corrupción, ¿qué componentes debe tener este sistema para cumplir con esa pretensión?
—Debe tener la fuerza de la denuncia. Nosotros hemos dicho que tiene que haber mecanismos de denuncias lo suficientemente seguros y efectivos para que se pueda actuar.
Debemos tener una legislación que nos garantice que todas las personas que incumplen con la ley paguen y no haya impunidad como sucede. No sólo se trata de que algún funcionario sea inhabilitado, sino que también reponga el patrimonio que pierde el país. También incluye que los agentes económicos tengan responsabilidades porque no nada más es un tema de un solo lado; si hay empresas que se dedican a corromper, entonces que tengan consecuencias claras, y esto va para los ejecutivos como para los mismos negocios y empresas.
Queremos que haya una legislación acorde a las mejores prácticas internacionales y que se garantice la transparencia de los concursos y el acceso a la competencia, pues eso es lo que va a generar que haya mucho más empresas y que esto se traduzca en mayores niveles de inversión y empleo.
Ayer anuncio el IMEF la creación de un comité anticorrupción. ¿Será que este problema se ha vuelto ya muy grande y un lastre para los negocios y la propia economía?
—No estoy muy seguro de lo que está haciendo el IMEF, pero para nosotros este ha sido uno de los grandes temas que hemos impulsado y ya estamos terminando el proceso. Definitivamente, la corrupción es una de las grandes anclas que no permite que nuestra economía crezca a los niveles que debe hacerlo y también un obstáculo de que haya más y mejores empresas. Para nosotros es el tema prioritario de la agenda nacional, en temas de fortalecimiento institucional tanto la parte de impunidad como de corrupción. Tenemos tiempo empujándolos y muchos meses trabajando con autoridades, gobierno y partidos políticos.
El reto no sólo es en el gobierno, debe incluir también la parte estatal y municipal que es donde están los mayores niveles de opacidad y corrupción.
¿Este órgano debe ser independiente del gobierno federal para que tenga éxito?
—En la parte del sistema lo que están presentando el PAN y el PRD, y que también está viendo el gobierno, son varios temas. Va a haber un consejo, se espera la participación ciudadana, van a fortalecer la contraloría, fortificar a la parte de fiscalización que tiene el Congreso y también la parte de estados, muy posiblemente se optimizará la fiscalía anticorrupción y también hay que mejorar las leyes y lo que deriva para que exista este mal.
Creo que si reforzamos estos puntos y generamos un sistema que nos permita que tanto la legislación como la transparencia en los tres niveles de gobierno esté garantizada tendremos el mejor escenario.
En esta coyuntura de problemas relacionados con inseguridad y violencia, ¿cree usted que es necesario repensar también en una nueva generación de reformas que refuercen el Estado de Derecho e impartición de justicia?
—Lo que estamos convencidos es que después de terminar este proceso tan exitoso de modernización económica lo que nos queda pendiente es el otro gran pilar que hay que promover con la misma intensidad y con la misma generación de acuerdos, y es el fortalecimiento institucional del Estado mexicano. Tenemos cinco grandes prioridades: la parte de corrupción e impunidad; la de fortalecimiento de la democracia; la de gobernabilidad democrática; la de justicia, y la parte de seguridad. Son cinco grandes temas que México debe mejorar y a la que debe transitar para fortalecer un Estado mexicano para generar mejores condiciones de vida, mejores expectativas económicas, para un mejor desarrollo pleno y siempre con una seguridad tanto física como patrimonial que se merecen todos los mexicanos. E insistimos en que haya un acceso de justicia en igualdad de circunstancias para todos, esa es nuestra visión y la agenda que estaremos impulsando.
Y ahora que está en la mesa de análisis la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, ¿quedan satisfechos con lo aprobado al momento?
—Creo que ya no habrá mayores modificaciones respecto a lo que aprobó la Cámara de Diputados. Hemos luchado porque hayan modificaciones importantes que vayan en el sentido de un mayor consumo y de fortalecimiento del mercado interno. Que haya mejores condiciones para la inversión y el ahorro son cuestiones fundamentales para este objetivo. Tenemos propuestas claras que entregamos al Congreso y al gobierno. Ya es decisión de ellos, pero es importante una reflexión sobre lo que necesitamos modificar para potencializar y mejorar las expectativas de crecimiento a mediano plazo. Ojalá sean tomadas en cuenta por el Senado.