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Lista, preconvocatoria para el tren a Querétaro

Noé Cruz Serrano| El Universal
Lunes 28 de julio de 2014
Lista, preconvocatoria para el tren a Quertaro

APROVECHAMIENTO. El proyecto busca utilizar el derecho de vía del tren de carga. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El transporte de pasajeros iniciaría en 2017

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la Preconvocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro.

El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora, tendrá un costo de alrededor de 92 mil 225 millones de pesos, incluidos los 48 mil 646 millones de pesos correspondientes a los gastos de mantenimiento y operación por un periodo de 31 años.

El transporte masivo trasladará diariamente 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas de las zonas por las que transitará.

En el estudio costo-beneficio, la firma Modelística sostiene que el tiempo de recorrido será de una hora, 2 minutos, utilizará 12 unidades móviles por sentido y reducirá en dos horas el tiempo de recorrido actual en viaje sencillo.

De acuerdo con la dependencia, durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

Además, permitirá sacar de circulación 18 mil vehículos de baja capacidad que usan la autopista todos los días, con el consecuente ahorro en combustible, mantenimiento de la carretera y reducción de accidentes.

La liberación del tráfico le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril, añade.

Se prevé que las obras iniciarán este mismo año para que empiece a correr en el segundo semestre de 2017.

Entre los objetivos planteados por la SCT para la ejecución del proyecto ferroviario destacan la mejora en la movilidad entre las ciudades de México y Querétaro, desarrollar un servicio ferroviario de pasajeros competitivo, seguro, cómodo y confiable en la zona Central de México; crear un eje estructurador del transporte de pasajeros que dé servicio a las principales zonas industriales del centro del país, disminuya los costos de transporte y aumente la productividad.

También, impulsar el servicio ferroviario de pasajeros ante la creciente necesidad de buscar soluciones que contribuyan a contrarrestar el calentamiento global y la contaminación ambiental, toda vez que es un modo de transporte amigable con el medio ambiente, y modernizar la infraestructura de transporte existente y construir nuevas vías que permitan crear un potente Sistema Ferroviario Mexicano de pasajeros.

El tren surge como una necesidad a la problemática de la autopista México-Querétaro, que es una de las principales vías de comunicación a nivel regional y forma parte del eje carretero Querétaro-Ciudad Juárez y México-Nuevo Ladero, por donde se mueve un importante flujo de personas y mercancías.



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