aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes buscan sacar provecho del TLCAN

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
Lderes buscan sacar provecho del TLCAN

AVANCE. La Secretaría de Economía dijo que las reformas estructurales agilizará los negocios que parten del tratado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Analizarán acciones para impulsar la competitividad

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para lograr una mejor profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en febrero próximo los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, se sentarán a definir acciones para impulsar la competitividad de la región, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se pretende trabajar en una integración productiva con América del Norte, a través de diversas medidas como homologar normas y estándares para sectores productivos, facilitar el movimiento de bienes en fronteras, agilizar aduanas, diseñar la logística de infraestructura para una mejor interconexión de personas y bienes, para tomar un lugar más competitivos, entre otras políticas.

“El TLCAN a sus 20 años ha sido muy exitoso, las cifras hablan por sí solas, hace 20 años las exportaciones mexicanas eran una séptima parte de lo que son. Han crecido siete veces las exportaciones. La Inversión Extranjera Directa era de 2 mil 500 millones de dólares, ahora son de más de 20 mil millones de dólares”, aseguró en conferencia de prensa durante la reunión de embajadores y cancilleres que organiza anualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que un instrumento importante que agilizará y permitirá que la apertura del TLCAN llegue a más empresas se dará como resultado de las reformas estructurales que se aprobaron en 2013.

Afirmó que será el 10 de febrero de 2014 cuando se firme el acuerdo de la Alianza del Pacífico. En tanto, en los primeros meses del año se definirá con la Unión Europea algunos temas que se incluirá en la negociación que profundizará el tratado comercial que tiene más de diez años entre el Viejo Continente y México.

Además, dijo que estrecharán más la relación comercial con Asia, especialmente con China, y con el continente Africano que registra grandes ritmos de crecimiento.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0