Líder de radio capitalina quiere un lugar en el mercado televisivo
GANANCIAS. Radio Centro, la única que cotiza en Bolsa de las tres compañías en vías de optar por la licitación, generó ingresos por 680 mdp en los primeros nueve meses de 2014. (Foto: ESPECIAL )
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
Grupo Radio Centro, que capta 53% de la audiencia en la capital mexicana, se presentó como uno de los postores para entrar al concentrado mercado de la televisión abierta dominado por Grupo Televisa, pero lo hará arrastrando una reciente adquisición en Estados Unidos que impactó de manera negativa sus resultados durante 2013.
La radiodifusora, junto a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Estudios Tepeyac, que pertenece a OEM de Mario Vázquez Raña, es uno de los consorcios interesados en la licitación de las dos cadenas que pretende adjudicar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el primer trimestre del siguiente año.
“Al final se mantuvieron en la licitación los tiradores naturales para entrar en este negocio, es decir, con experiencia en medios”, opinó el especialista en el sector Salomón Padilla.
Radio Centro, a través de sus ocho estaciones de radio AM y cinco FM en la Ciudad de México, acapara 53% de la audiencia, por encima de su más cercano competidor, Grupo Televisa.
“De acuerdo a IBOPE, el promedio de participación de audiencia de la compañía en la Ciudad de México para el 31 de diciembre de 2013, fue de 53.8%, casi cuatro veces la participación de audiencia de la compañía de radiodifusión más popular que le sigue en la Ciudad de México por el mismo periodo”, expresó la empresa en su reporte anual 2013 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sus estaciones de radio La Z (107.3), Alfa (91.3), Stereo Joya (93.7) y Universal Stereo (92.1) acaparan cuatro de las cinco estaciones más escuchadas en el DF, según datos del mismo reporte.
La compañía radiofónica también supera a otros empresas del sector como es el caso de MVS, Grupo Acir y Grupo Imagen.
¿Con músculo financiero?
El IFT pidió una garantía de seriedad por 415 mdp a los consorcios que pretendan ir por las cadenas de TV abierta, además de haber fijado un mínimo de 830 millones de pesos (mdp) por cada una (mil 660 mdp si busca ambas).
Radio Centro, la única que cotiza en Bolsa de las tres compañías en vías de optar por la licitación, generó ingresos por 680 mdp en los primeros nueve meses de 2014, una ligera disminución frente a los 683 mdp del mismo lapso de 2013; además, durante 2013 registró ventas por 966 mdp.
El grupo reportó una pérdida neta de 122.8 mdp al cierre del año pasado debido a los gastos en que incurrió por la adquisición en casi 90 millones de dólares (mdd) de una estación de radio en Los Angeles, Estados Unidos.
La compañía realizó una emisión de bonos por 615 millones de pesos en octubre para pagar parte de la deuda por esta adquisición realizada en 2012, por lo que pudo reclasificar este pasivo, con lo que su utilidad neta para el tercer trimestre de 27.7 mdp, frente a los 10 mdp del año anterior.
Sus mayores patrocinadores
Walmart y Soriana junto al Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, aportaron casi 20% de los ingresos de la radiodifusora en 2013.
“En 2013, 2012 y 2011, Walmart representó 9.7%, 10.5% y 9.1% respectivamente de los ingresos y Soriana representó 5.9%, 4.2% y 4.1% respectivamente de ingresos por transmisión. Las compañías que componen Grupo Carso, también son clientes clave, ya que representaron 5.4% del total de nuestros ingresos por transmisión en 2013, 5.2% en 2012 y 5.5% en 2011”, explicó la firma de la familia Aguirre.
Radio Centro tiene una cadena nacional a través de Organización Impulsora de Radio (OIR), que es su representante de ventas nacionales, y provee programación con 142 afiliadas en 68 ciudades en todo México; además de operar una estación en Guadalajara, y otra en Monterrey.