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Licitación de TV abre sector publicitario

Carla Martínez| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014
Licitacin de TV abre sector publicitario

VISIÓN. Las televisoras deberán de cambiar su modelo de negocios y abra televisión de bajo costo, afirman analistas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El arribo de nuevas cadenas reducirá tarifas de anuncios, consideran varios expertos

carla.martinez@eluniversal.com.mx 

Una o dos nuevas cadenas de televisión que inicien operaciones en el país cambiarán disruptivamente el mercado de televisión abierta que conocemos, reconocen especialistas en el sector de telecomunicaciones.

Una mayor oferta de televisión, no solo beneficia a los televidentes quienes tendrán más opciones en cuanto a contenidos y pluralidad de información, también ayudará a que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país tengan acceso a este medio para anunciar sus productos y servicios.

La entrada de dos nuevas cadenas de televisión para incrementar el mercado a cuatro televisoras disminuirá las tarifas publicitarias lo cual da acceso a que las empresas se anuncien en este medio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó la convocatoria y bases para dos nuevas cadenas nacionales de televisión que tendrían su concesión a mediados de 2015.

Actualmente, la televisión abierta se queda con 35 mil 520 millones de pesos al año por ingresos publicitarios.

“El mercado va a cambiar disruptivamente, porque serán cuatro operadores, pues antes eran dos operadores que eran buscados por el top 20 de los patrocinadores de publicidad y ahora con más jugadores tendremos la oportunidad de que empresas pequeñas y medianas se anuncien en la televisión abierta. Lejos de ver una crisis vamos a ver cambios de hábito en el comportamiento publicitario”, explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Estos cambios también incluyen la oportunidad a que las empresas interesadas en entrar al mercado de televisión lo hagan a través de multiplataformas, es decir, video por internet y dispositivos móviles.

“Los patrocinadores que antes le apostaban a la televisión abierta ahora le van a apostar a la televisión abierta y a la multiplataforma”, subrayó el especialista en el sector de telecomunicaciones.

Ante estos cambios que se avecinan, Televisa y TV Azteca se anticiparon al lanzar sus servicios de Veo y TotalMovie, respectivamente, los cuales son medios de video bajo demanda por internet con una oferta de películas y series y, en el caso de Televisa, incluso de televisión abierta en vivo.

No hay que descartar que “a más banda ancha bajan los ratings de la televisión abierta, hace 15 años la televisión abierta estaba por encima de 40 puntos hoy día está en 16”, detalló el directivo de MediaTelecom Policy and Law.

TV mantiene preferencia

A la fecha, 29.5 millones de hogares cuentan con televisión, lo que representa 95% del total en el país.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), destacó que en México la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información y entretenimiento para la población por lo que se mantiene como un negocio rentable.

“Todavía puede ser un negocio interesante por algunos años más pero se requeriría un plan de negocios que tome en cuenta que ha cambiado el proyecto y que no se va a tratar de crear una empresa faraónica como eran en el pasado las televisoras”, subrayó Flores Bernés.

El mercado se va a acomodar de modo que se creará una televisión de bajo costo gracias a las nuevas tecnologías, agregó el ex integrante de la desaparecida Comisión Federal de Competencia.

Por otra parte, comentó que, aunque las cadenas serán nacionales y no regionales, pues así lo estipula la Constitución, los nuevos entrantes deben apostar por contenidos y mercados locales.

“A eso deberíamos de tirarle, que fuera posible anunciarte ahí, vamos a tener Pymes anunciándose como pasa en Estados Unidos, porque los grandes no son tantos y van a favorecer a los contenidos que conocen bien y la cobertura que ya se conoce”, explicó Flores Bernés.

Por su parte, Ernesto Estrada, comisionado del IFT, comentó que las nuevas televisoras deberán diseñar su estrategia para atraer a anunciantes que actualmente no tienen acceso a la televisión, pero es seguro que la competencia que generarán los nuevos entrantes ayudará a que disminuyan los costos en publicidad.

“Un incremento en la competencia por atraer los anuncios va a mejorar las condiciones de los que ya se están anunciando pero también es razonable esperar que muchos negocios que quisieran anunciarse con este tipo de coberturas no tienen acceso por los costos y eso va a mejorar con la entrada de una nueva cadena”, detalló Estrada.

Al respecto, hace unas semanas, Fernando Borjón, comisionado del regulador en telecomunicaciones, dijo que los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años.



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