aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Le bajan paga a Medina Mora por fraude en Banamex

Redacción| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014
Le bajan paga a Medina Mora por fraude en Banamex

AVERIGUA. Manuel Medina Mora, de Banamex, lidera investigación del fraude. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Citigroup disminuye 1.5 mdd el salario anual del ejecutivo

cartera@eluniversal.com.mx

El fraude registrado en Banamex, filial mexicana de Citigroup ya tuvo las primeras consecuencias dentro del grupo, al tomar la decisión de parte de la dirección del corporativo de disminuirle la paga a Manuel Medina Mora, director de banca de consumo para Latinoamérica y Presidente del Grupo Financiero Banamex.

A pesar de ser uno de los principales ejecutivos que está investigando el fraude de la empresa Oceanografía a Banamex, Citigroup envió un documento al regulador, donde informa que la compensación de Medina Mora fue de 9.5 millones de dólares (mdd) en 2013, cifra menor a los 11 mdd que alcanzó en 2012.

El documento enviado especificó que los problemas de control en Banamex USA afectaron en la paga del directivo Manuel Medina Mora, por lo cual esta disminuyó en 1.5 mdd.

Durante los primeros días de febrero, el banco reconoció que se había realizado un fraude por la empresa Oceanografía en su filial en México Banco Nacional de México (Banamex), por un monto aproximado de 400 millones de dólares, lo que terminó reflejándose en una disminución de poco más de 260 mdd en las utilidades del corporativo.

El grupo denunció el delito a las autoridades después de que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer las irregularidades de Oceanografía, con los contratos de proveeduría de Petróleos Mexicanos.

Derivado de todo esto, la SEC citó a la dirección de Citigroup y de Banamex USA para empezar la investigación en Estados Unidos de un probable caso de lavado de dinero. El año pasado, los reguladores sancionaron con una multa que no se dio a conocer a Banamex USA por un control deficiente en torno a actividades de lavado de dinero.

Manuel Medina Mora y Brian Leach, están liderando una investigación interna para hallar a los responsables, de acuerdo con versiones periodísticas en Estados Unidos. En México, la institución bancaria no estuvo disponible para realizar un comentario al respecto. (Con información de Reuters)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0