aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Reforma fiscal en Pemex elevará rentabilidad: expertos

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
La Reforma fiscal en Pemex elevar rentabilidad: expertos

NEGOCIOS. Un trabajador de Pemex supervisa las instalaciones de la refinería de Tula. La paraestatal será más rentable con reformas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La paraestatal tiene potencial en aguas someras

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos es una de las empresa competitivas y de las más rentables a nivel mundial gracias a su gran experiencia e infraestructura con que cuenta para la explotación de hidrocarburos en aguas someras, y puede elevar su nivel de rentabilidad y competitividad una vez que se redefina su carga fiscal en el marco de la Reforma Energética, coinciden especialistas del sector.

La carga impositiva a la que está sometido Pemex lo vuelve de ser una empresa altamente rentable, a no tener capacidad, al día de hoy, de invertir ni en tecnología ni en otras áreas, donde empresas internacionales invierten, como es el caso de Shell o Exxon, sus competidores en el mercado global, comenta Manuel Cervantes, del despacho jurídico MCM abogados, especializado en petróleo y gas.

El tema con la Reforma Fiscal a la paraestatal es un “ganar-ganar”, producir más recursos para la nación pero también dejarle más recursos a Pemex para que siga reinvirtiendo y al final esto cree un círculo virtuoso no solamente en la parte de la extracción de petróleo, sino en todos los procesos industriales de los hidrocarburos, advierte José Antonio Prado Carranza, titular de la práctica de energía del despacho Holland & Knhigh.

Desde luego que Pemex es una empresa rentable y puede llegar a ser más si se atienden sus problemas relacionados, primero con su costo burocrático, también atendiendo a sus problemas de tecnología, es decir, trayendo más y mejor tecnología, e invirtiendo más en cuestiones ambientales. Pemex sigue quemando grandes cantidades de gas, por ejemplo, en sus pozos de aguas someras, agrega José Antonio Prado.

Los altos niveles de rentabilidad de Pemex son muy buenas noticias porque quiere decir que la paraestatal está en posibilidades de competir en un ambiente de desmonopolización, es decir, está en condiciones de poder seguir trabajando en aquellas áreas en donde ha mostrado ser exitoso, como son aguas someras y las cuencas del sureste, señala Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, despacho especializado en energía.

En esas áreas Pemex ha demostrado ser muy competitivo y lo más probable es que Pemex va a solicitar, de acuerdo con la Reforma Energética se le asignen en la ronda cero, todas las aguas someras y todas las cuencas del sureste, porque es donde la petrolera ha mostrado que es competitiva y eficiente. En todas aquellas áreas dónde Pemex no ha podido entrar, como es aguas profundas, así como en gas y petróleo de lutitas, ahí podrá participar en competencia con otros operadores, advierte Labardini.

Para las empresas privadas es atractivo invertir con Pemex porque tiene un gran potencial todavía en su parte cotinental, porque hay muchos campos que no han sido explotados debidamente y que todavía tienen una gran cantidad de reservas, pero que necesitan de nuevas tecnologías. Es ahí donde entran las nuevas tecnologías de shale gas y de shale oil a través de perforaciones horizontales, que va a ser el primer punto de enfoque con la reforma para los campos maduros que en algún momento fueron explotados, pero que aún contienen reservorios importantes de hidrocarburos, dice José Antonio Prado.

La batalla más importante en la legislación secundaria que va a venir, será fijar las formas y fórmulas de las contribuciones y los impuestos que van a tener que pagar los inversionistas al asociarse en un proyecto con Pemex, de este punto va depender el atractivo de toda la reforma en la explotación de hidrocarburos. Si el atractivo no existe para los inversionistas mediante un régimen de concesiones como en Brasil, el inversionista se lleva su dinero a otra parte del mundo, advierte el especialista de Holland & Knhigh.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0