aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La economía en los Censos Económicos 2014

Gregorio Vidal| El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2014
Lo que se eleva es el personal subcontratado, es decir, personal no dependiente de la razón social en la que realiza su trabajo: el outsourcing

El Inegi publicó el 10 de diciembre los resultados oportunos de los Censos Económicos 2014. Son cifras preliminares, en tanto se presentan las definitivas para julio de 2015. Es una fotografía de la economía del país. Sin embargo, nunca mejor dicho, el que se mueve no sale en la foto, por lo que solo son censados los establecimientos fijos y semifijos. Es decir, no se consideran actividades realizadas en puestos que diariamente son armados y desarmados y tampoco carros y carritos que se desplazan de un sitio a otro u otras formas de venta ambulante.

En 2014, en el periodo de levantamiento de los censos hay 5,664,515 establecimientos que ocupan a 29,893,584 personas. La inmensa mayoría son establecimientos pequeños. Con base en el número de personas ocupadas, los que cuentan con una a diez personas ocupadas son 95.5% del total. La cifra es ligeramente superior a la correspondiente a los censos de 2009, que fue superior a la de los censos de 2004. Los pequeños establecimientos dan empleo al 39.7% de personas ocupadas, aún cuando su participación en el ingreso es mucho menor, de apenas 14% del total. Gran parte de estos establecimientos son de reciente creación y tienen una corta duración. El 28% tiene dos años o menos de estar operando y muchos de ellos no mantendrán actividades para el levantamiento de los próximos censos económicos. La precariedad de gran número de unidades económicas es un claro signo de falta de desarrollo, de serías dificultades para alcanzar mayores ritmos de crecimiento y de condiciones altamente vulnerables en los ocupados. Los establecimientos mayores, con más de 250 ocupados son 0.2% del total. Es una cifra que no ha cambiado desde los censos económicos de 2004. El panorama de precariedad, con actividades económicas realizadas con poco desarrollo tecnológico se completa al considerar las actividades de ambulantes y otros negocios realizados en la vía pública sin instalaciones fijas. No es posible señalar una cifra que considere estas actividades económicas, pero sin duda con los pequeños establecimientos son la inmensa mayoría de las unidades económicas que hay en la República Mexicana. Los datos incluidos en los censos económicos indican que la situación esta empeorando.

Del total sólo 4,513,932 tienen empleo en establecimientos que ocupan a más de 250 personas. Estos establecimientos son lo que mayoritariamente tienen más de diez años de operación y puede inferirse que gran parte son empleos formales con todos los beneficios que establecen las leyes para los trabajadores. Sin embargo, hay datos que indican que algunos empleos en los grandes establecimientos se ejecutan en condiciones de cierta precariedad. En 2004 el personal remunerado era 64.9% de la ocupación total. En 2014, es 56.7% del total. Lo que se incrementa es el personal subcontratado, es decir personal no dependiente de la razón social en la que realiza su trabajo: el outsourcing. En 2004 era 8.6% del total de la ocupación. En 2014 es 16% del total. Es común observar que algunas actividades de la CFE, por ejemplo en materia de instalaciones o mantenimiento es realizado por personal que no labora en la empresa. También sucede algo semejante en las grandes empresas de telecomunicaciones en la instalación de sus redes u otros servicios de mantenimiento. Todos hemos sido testigos de que en hospitales y otros servicios públicos y privados algunas labores de limpieza y mantenimiento la realizan personas que no están contratadas por esos establecimientos. Las prestaciones de estos empleados no son semejantes a las que tienen los directamente contratados por el establecimiento, ello no obstante que puedan estar por años prestando sus servicios a esa empresa o institución. En 2014, subcontratados laboran 4,782,974 personas. Los datos sobre informalidad laboral que se publican regularmente en la encuesta sobre ocupación que elabora Inegi confirman este panorama, con cerca de tres quintas partes de los ocupados en condiciones de informalidad laboral. Bajo estas condiciones no hay bienestar ni opciones de desarrollo para la inmensa mayoría de la población.

 

* Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / vidal.gregorio@gmail.com / http://gregoriovidal.izt.uam.mx



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0