La comisión promedio de Afores disminuye a 1.11%
MEDIDA. La reducción de tarifas en las Administradoras de Ahorro para el Retiro busca beneficiar a los más de 46 millones de ahorradores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán comisiones de 1.11% en promedio durante el 2015, lo que representa una reducción de 7.50% en comparación con las del presente año.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que se logró la mayor reducción del promedio de las comisiones desde que se dotó en 2008 a su junta de gobierno de las facultades para autorizar el nivel de comisiones cada año.
Asimismo, Carlos Ramírez, presidente del órgano regulador del sistema de pensiones, señaló que se prevé un ahorro estimado para los trabajadores de 8 mil 969 millones de pesos para el periodo 2014-2018.
Agregó que se mantienen una tendencia descendente de comisiones durante los últimos siete años, pasando de un promedio de 1.81% en 2008 a 1.11% para el 2015.
“En 2015 se logró la mayor disminución en comisiones desde que se dotó a la junta de gobierno de las facultades para autorizarlas. En los primeros dos años de la presente administración las comisiones que cobran las Afores habrán bajado 14% y se traducen en ahorros directos para los trabajadores por 8 mil 969 millones de pesos2, dijo el funcionario.
Ramírez comentó que estos resultados se dieron mediante cinco objetivos que se plantearon al inicio del proceso de negociación que hubo entre la Consar y las 11 Afores en octubre pasado.
En ese sentido, se buscaba lograr ahorros significativos para los más de 46 millones de ahorradores con Afores, garantizar la transparencia y equidad en el proceso e impulsar la convergencia de las comisiones de todas las administradoras a niveles más cercanos al 1%, pues no se aceptó ninguna propuesta de comisiones por encima del promedio del mercado este año que era de 1.20%.
Además, se quería promover una mayor inversión de las Afores en áreas clave y fomentar una disminución del gasto comercial que propicie una competencia más sana.
Sin embargo, a pesar de estas reducciones, Afore Coppel, Azteca e Invercap se mantienen como las administradoras de fondos más caras, mientras que las más baratas serán PensiónISSSTE, XXI Banorte y Banamex.
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), afirmó que la reducción de las tasas de comisiones es una buena noticia para los trabajadores, pues ahorrarán más dinero para su retiro.
Además, afirmó que esta disminución en las comisiones impulsará la competencia de las Afores porque ayudará a que tengan mayor rendimiento.
Ángel Iván Olvera, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey (Tec), abundó en el mismo sentido afirmando que los trabajadores son los que más se ven beneficiados por esta reducción de comisiones porque tendrán una mayor cantidad de dinero al jubilarse y las Afores tendrán un mayor nivel de rendimiento.
“Es bueno para los trabajadores porque cada vez van a pagar menos comisiones. Esto se va a ver reflejado entre 2014 y 2015 en un ahorro de 3 mil 200 millones de pesos que se va a ahorrar solamente en el pago de comisiones”, explicó.
No obstante, advirtió que Coppel, Inbursa y Azteca son las Afores que se podrían incluir en la lista de las administradoras en peligro, pues son las que menor rendimiento tienen y mayor comisión cobran a sus clientes, lo que no beneficia a los trabajadores.
Por esta razón, se podrían ver próximas ventas o fusiones entre Afores, dijo el académico.
“No creo que esto va a generar fusiones de alguna empresa, pero el mercado va tener que hacer más vigilancia en cuanto a manejo en cuanto a operación y a sus propios costos para ir absorbiendo estos márgenes de reducción. Esto es parte de la competencia”, refutó Mario di Costanzo.
A su vez, Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, aseguró que con estos cambios en las tasas de comisiones no afectarán a las administradoras de fondos para el retiro, por lo contrario, van a impulsar aún más la competencia del mercado en beneficio de los trabajadores.
“Esto se va a traducir en mejores condiciones para los trabajadores”, expresó, y esto resultará en un mayor rendimiento de las administradoras.
Por lo tanto, el ahorro voluntario será clave para el crecimiento y el impulso de los fondos para el retiro.
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafores), indicó que estos cambios da mayor certidumbre al sector pensionario y es el resultado de un fuerte esfuerzo para que se logre esta disminución en las comisiones, la más importante en los últimos 10 años.
“Fue más pronunciado el esfuerzo que están haciendo las Afores y es parte de una gran competencia en el sector”, argumentó.