KPMG ve grandes fusiones en 2014
NEGOCIOS. FEMSA, Arca Continental, Mexichem y Cinépolis alistan su cartera para sorprender con millonarias transacciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El mercado se mantiene a la expectativa de las próximas fusiones y adquisiciones que anunciarán compañías mexicanas para este 2014, donde corporativos como Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Arca Continental, Mexichem y Cinépolis alistan su cartera para sorprender con millonarias transacciones.
“El clima de negocios es bastante atractivo y comparado con el año anterior este 2014 vemos un incremento de 40% en las transacciones de diferentes sectores, los grandes corporativos tienen su planes de crecimiento y distintas industrias se están consolidando”, dijo Jorge Córdova, socio de Transaction Services de PwC México.
En 2013, FEMSA reveló sus intenciones por mantener su apetito por las compras en México, Latinoamérica y en el sureste asiático, debido a que estas regiones representan buenas oportunidades para su crecimiento. Analistas estiman que su nueva adquisición podría realizarse en el mercado brasileño derivado de las recientes transacciones.
Otro embotellador con planes de realizar adquisiciones es Arca Continental, la cual dijo que su próxima compra podría darse en segmentos como el embotellado y botanas. Para José María Flores, analista de Ve por Más, el proceso de consolidación del sector refresquero podría concluir cuando sólo existan tres embotelladoras de The Coca Cola Company.
“Las embotelladoras son un sector en plena consolidación, vemos que va a continuar, habrá acercamientos en México pero las grandes empresas también buscan expandirse en otras geografías, por ejemplo, hay interés en Latinoamérica pero también en mercados asiáticos”, comentó Saúl Villa, socio a cargo de fusiones y adquisiciones de KPMG México.
Mexichem es uno de los conglomerado que se encuentra en análisis de futuras inversiones con una caja disponible para gastar de 14 mil 528 millones de pesos. La empresa no tardará en realizar su anuncio debido a que se puso un plazo de 12 a 18 meses para realizar su adquisición a escala mundial.
Otros corporativos como Cinépolis, Bimbo, Sports World y Grupo Modelo analizan inversiones o desinversiones para los próximos meses, pero la lista todavía es más grande si se considera el estimado de KPMG México sobre un número cercano a las 200 fusiones y adquisiciones en el país para 2014.
Para los especialistas, los sectores donde habrá mayores transacciones será el sector bancario.