IP avala revocación de fallo de tren México-Querétaro
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector privado consideró que fue acertada la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar el fallo y reponer la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, ante las dudas que había sobre la claridad y transparencia de la licitación, a pesar de que ello tendrá un costo en la imagen del país.
Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ante las "suspicacias" sobre el proceso de la licitación es mejor darle más claridad y transparencia y reponer el concurso.
"No será algo recurrente. La ley es clara y se sigue una pauta legal porque al haber inconformidad de algunas empresas que presentaron una serie de recursos, es mejor evitar que se entorpezca la construcción de una obra de infraestructura tan importante, porque se tardaría más tiempo en desahogar esos recursos legales que sentarnos a replantear" la licitación, expuso en entrevista en el marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo "es mejor tener este costo político y para evitar la duda de que se está favoreciendo a alguien, será mejor convocar a una nueva licitación en la que toda la sociedad pueda tener una observación social, y se les dé más tiempo a todos los competidores".
Al reponer la licitación podrían participar más empresas mexicanas en la licitación de ese tramo, expuso el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, y agregó "siempre hemos pugnado porque las licitaciones sean transparentes y no necesariamente gane la más barata".
Comentó que ven con buenos ojos la "decisión histórica que abona a la transparencia", porque así se terminará con las dudas y se dejará perfectamente claro que la licitación se hace con toda claridad.
spb