Invierten en Querétaro 6 firmas aeroespaciales

En los últimos años, Querétaro se ha convertido en un importante foco de inversión de la industria aeroespacial internacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El dinamismo de la industria aeroespacial en el estado de Querétaro sigue atrayendo la inversión de empresas extranjeras.
En los próximos meses se prevé la instalación de seis empresas provenientes de España, Estados Unidos y Canadá, que invertirán 394.4 millones de pesos en la entidad, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.
Las empresas son la española Aeroprocess TTT, con una inversión de 67 millones 142 mil pesos; Regent Aerospace, de Estados Unidos, con una inversión de 17 millones 290 mil pesos; la canadiense Techfab, con 24 millones de pesos; la mexicana Indumet, con 26 millones de pesos; CPI, originaria de Luxemburgo, la cual aún no anuncia el monto de su inversión, y la canadiense Dishon, con un presupuesto de 260 millones de pesos.
Las empresas se instalarán cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el Parque Aeroespacial.
“Estaríamos llegando prácticamente a cerca de 80 empresas del sector aeronáutico en el estado, consolidando a Querétaro como el principal clúster del país”, dijo López.
En total, las seis empresas que se establecerán en la entidad generarán 427 empleos directos.
Regent Aerospace se dedica a la fabricación de toboganes, asientos e interiores para avión, Techfab produce herramentales para el sector aeronáutico y Dishon se dedica al desarrollo de maquinados.
López Sánchez indicó que con las nuevas plantas de Safran y Bombardier, más la operación del centro de mantenimiento de TechOps, el volumen de producción de componentes aeronáuticos en la entidad también se duplicó en los últimos cinco años.
“Uno de los retos de la industria nacional mexicana y de los clústers regionales es cómo integrar en la cadena de proveeduría a las empresas locales para hacerlas más competitivas. En los últimos años hemos integrado más de 20 empresas locales a la producción, ingeniería y diseño de la industria aeronáutica”, comentó.
En México hay 287 compañías aeroespaciales, las cuales emplean a 32 mil 600 personas, pero Querétaro concentra la mayor parte de la inversión extranjera directa en el sector.
El año pasado, el estado recibió inversiones por 930 millones de dólares provenientes de 45 nuevas empresas que se instalaron en la entidad.
Para este año, se prevé cerrar con inversiones de entre 500 y 700 millones de dólares con la instalación de 35 a 45 empresas.
“En Querétaro se mantiene un flujo constante de empresas interesadas en invertir que buscan principalmente instalarse en el centro del país y es por eso que la ubicación estratégica del estado ha sido un factor muy importante para la captación de nuevos inversionistas”, agregó Santos.
Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, destacó que México tiene una gran oportunidad en la industria aeroespacial, que el año pasado el país exportó 5 mil 500 millones de dólares y para 2015 se espera que sean 7 mil 500 millones de dólares.





