aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invierte como corredor de Bolsa experimentado

Mariana F. Maldonado| El Universal
Sábado 16 de agosto de 2014
Invierte como corredor de Bolsa experimentado

INVERSIÓN. Expertos sugieren que te acerques a una casa de bolsa para que realices tus propias operaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Incluso es posible comprar acciones desde internet, destaca experto

mariana.maldonado@eluniversal.com.mx

Para invertir en Bolsa no necesitas ser rico ni comprometer cantidades millonarias; incluso, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Sólo tienes que aprender y perder el miedo de hacerlo. Te damos las herramientas necesarias para que empieces hoy.

¿Qué es una Bolsa de Valores? Es una lugar en el que se llevan a cabo transacciones de compra y venta de valores. La mexicana está regulada por varias entidades financieras entre ellas, la Secretaría de Hacienda. En una Bolsa de Valores las empresas tienen acceso a capital a través de la venta de acciones. Si tú compras una acción, te vuelves dueño de una parte proporcional de esa organización. A ésta le conviene porque a su vez le estás ayudando a obtener capital y a crecer.

También está el otro escenario. Si no le va bien a esa organización en la que invertiste, tienes el riesgo de perder. Si lo haces con conocimiento, invertir en Bolsa puede hacerte ganar e incluso si lo piensas a largo plazo, puede ayudarte a tener un buen retiro, por ejemplo. La Bolsa mexicana agrupa a 35 empresas que a su vez integran el Índice de Precios y Cotizaciones, el indicador bursátil de rendimiento del mercado accionario.

¿Qué te puede dar la Bolsa? InvestorHouse, una de las únicas escuelas de inversión que existen en México, asegura que la Bolsa es la “herramienta histórica número uno en generación de riqueza” y para demostrarlo, realizó un estudio en el que analizó distintos tipos de inversión y su comportamiento en el tiempo.

Según este análisis, quien invirtió 50 mil pesos en la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un rendimiento promedio de 19.83%, mientras que quien lo hizo en dólares obtuvo 8.6%; en oro 13.06% y en Cetes 15.8%. Este rendimiento, mucho mayor al de otras inversiones, hizo que la suma final quedara en un millón 779 pesos. El dinero no fue sacado en ningún momento, o sea, que fue una inversión a largo plazo.

El estudio destaca que el mercado accionario mexicano durante este periodo sufrió varias crisis como la de 1994 y la de octubre de 2008. La razón por la que se siguieron obteniendo ganancias, es porque la Bolsa, aunque baja, siempre vuelve a subir a pesar de las crisis, explica Rodrigo Coutiño, corredor de bolsa y encargado de impartir cursos sobre cómo invertir para esta escuela.

Aprende a hacerlo tú. Las acciones que cotizan en Bolsa se pueden comprar a través de fondos de inversión o se puede hacerlo directamente, es decir, que tú mismo las compres a través de alguna casa de bolsa que te permita hacerlo a través de internet, que es la manera más sencilla. Una de las ventajas de comprar por tu cuenta es que estas instituciones te cobran sólo una comisión por comprar, a diferencia de los fondos que te cobran a través de distintas comisiones, recomienda el especialista. Así, lo que debes hacer es localizar la casa de bolsa que te permita realizar tus propias operaciones y que te cobre la comisión más baja.

Un sencillo comienzo. Si deseas invertir a largo plazo (siete años al menos, recomienda el especialista, aunque otros señalan que pueden ser tres), de manera constante y con un mínimo de riesgo, o sea de manera conservadora, puedes iniciar a través de la compra de un ETF (Exchange Traded Funds) que son instrumentos financieros que replican el comportamiento de un índice, por ejemplo, del IPC. El Naftrac –que es un instrumento financiero creado para inversiones patrimoniales– replica el comportamiento del indicador mexicano, por ejemplo, por lo que te permite repartir el riesgo en las 35 empresas que cotizan. Además, tiene el precio accesible de 40 pesos. “Le digo a la gente que me pregunta con miedo que si puede perder todo su dinero invirtiendo de esta manera: Si puedes perderlo si quebraran las 35 empresas que conforman la Bolsa, si cierran Oxxos, Sorianas, etcétera. Pero estás invirtiendo en las empresas más grandes del país”, explica Coutiño.

¿Quién puede invertir? El especialista asegura que todos lo pueden hacer pero se necesita tiempo y dedicación. Si es posible, puedes asistir a algún curso que te enseñe a hacerlo, existen escuelas como InvestorHouse y Trade Mentor que pueden ayudarte.

Cuidado con los errores. Trader Mentor alerta de ciertos errores que pueden cometer los inversionistas principiantes. La primera recomendación es intentar primero con un simulador de inversiones, para después hacerlo en la realidad. Cuidado con invertir 100% del capital sólo en un mercado, ya sea en el accionario (capitales) o en el de deuda (cetes e instrumentos de renta fija).

Diversifica. No inviertas todo tu efectivo hasta el punto de quedarte sin liquidez, siempre debes tener efectivo para emergencias. Tampoco persigas las noticias para adivinar cuál es la empresa que será la siguiente “Apple”, ya que hacerlo es una mala “movida”, señala la escuela. Las inversiones iniciales ideales deben hacerse a compañías que entiendas y con las que hayas tenido alguna experiencia personal. Empieza con un bajo monto y toma riesgos sólo con el dinero que estés dispuesto a perder.

Hazlo aquí. Las casas de bolsa que te permiten hacerlo en línea son Bursanet de Actinver; GBM HomeBroker, de GBM; Accitrade de Banamex; e-Vector de la Casa de Bolsa Vector y Scotiatrade de Scotiabank. Los montos iniciales varían de 10 mil a 100 mil pesos y las comisiones también varían.

Cuidado con el plazo. La recomendación para hacer este tipo de inversiones es que las sostengas por un largo plazo. El consejo es resistir la tentación —las acciones son líquidas, es decir, puedes obtener tu dinero de vuelta cuando lo desees— y aguantar varios años. Ahí observarás la verdadera ganancia.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0