Inversión fija da síntomas de mejora en febrero
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los gastos de inversión en maquinaria y equipo de origen nacional e importado repuntaron durante el pasado mes de febrero, mientras que los destinados a construcción continúan en terreno negativo, aunque, en opinión de algunos analistas, esta actividad empieza a dar señales de salir del bache.
En el segundo mes del año, la Inversión Fija Bruta creció 1.36% respecto a enero, con cifras desestacionalizadas, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en diciembre y enero pasados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos anuales con cifras originales, la inversión registró en febrero pasado una caída de tan sólo 0.5% respecto al mismo mes de 2013, tasa inferior a 1.4% estimado por los analistas del sector privado. Dicho comportamiento se derivó de una contracción de 2.7% en la construcción y una sorpresiva alza de 3.3% en la compra de maquinaria y equipo.
Por sectores, el de construcción sumó en total 16 caídas en los últimos 17 meses; sin embargo, el dato de febrero fue el más alto desde abril del año 2013. El descenso se debió a una reducción de 2.0% en el rubro residencial y de 3.3% en el no residencial.
Aunque la perspectiva económica comenzó a mejorar a principios de este año, Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, advirtió que la Reforma Fiscal está pesando en las decisiones de inversión, ya que implica menores niveles de renta disponible, tanto para las empresas como en los hogares.
Asimismo, es probable que la inversión en el sector de la construcción continúe débil, particularmente en términos del sector de la vivienda, mientras que la inversión en el sector de infraestructura es muy probable que se recupere dentro de los próximos meses, señaló el especialista.
Por el lado de la compra de maquinaria y equipo, el cual representan alrededor de 28% del indicador, el incremento de 3.3% se explica por un incremento de 5.1% en la compra de bienes importados.
Ello a pesar de que durante febrero la cotización promedio del tipo de cambio fue de 13.28 pesos por dólar, lo cual representa una depreciación de 4.2% con respecto a febrero de 2013 y de 0.4% en comparación con el mes anterior. El indicador de bienes de origen nacional cayó 0.3%.
La inversión puede interpretarse como indicador de la actividad económica futura, explica Isaac Velasco, analista del banco Ve por Más.