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Interesan a Bombardier dos de los tres proyectos ferroviarios

Ivette Saldaña y Miguel Pallares / Enviados| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014
Interesan a Bombardier dos de los tres proyectos ferroviarios

PRESENTACIÓN. Raymond Bachant, presidente de Bombardier Transportation, ayer en la Cumbre de Negocios de Querétaro. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Presentará ofertas para los trenes México-Toluca y Mérida-Cancún

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QUERÉTARO, Qro.— Aunque los tiempos para presentar una propuesta son cortos, Bombardier prepara “una buena oferta” para ser el ganador de la licitación del tren que correrá de México a Toluca, además de que está a la espera de que se lancen la bases para el concurso del tramo Mérida-Cancún.

Pero su participación solamente se centraría en esas dos licitaciones, ya que no pretenden presentar propuesta para la línea de México-Querétaro, por cuestión de tiempos.

El presidente de Bombardier Transportation para la división Américas, Raymond Bachant, aseguró que las inversiones anuales de la empresa se mantendrán entre los 5 y 10 millones de dólares, como hasta ahora, aunque el monto futuro estará en función de los proyectos que se vayan a atender.

Aseguró que México es la base manufacturera de Bombardier, donde se arman trenes que se exportan a EU, Europa y Malasia, entre otros.

Por ello, uno de los próximos proyectos es la reconversión de una nave industrial que tiene Bombardier en Ciudad Sahagún para utilizarla en un centro de soldadura de aluminio, en la que se fabricarán los trenes para el metro de San Francisco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bachant dijo que para la línea México-Toluca ofrecerán un tren llamado Spacium, un diseño que ya da servicios en diversas partes del mundo como Francia, el cual corre a 140 kilómetros por hora y tiene capacidad de entre 800 y mil personas, de las cuales la mitad pueden ir sentadas.

Sobre la licitación del tren México-Querétaro indicó que se lanzaría a mediados de junio o julio del próximo año, y como se trata de un proyecto muy complejo se requerirían de nueve a 12 meses para elaborar la propuesta, pero el gobierno pedirá a las empresas que presenten sus paquetes en octubre de 2015. “Son tiempos muy apretados”, destacó.

Para el proyecto Transpeninsular, aun cuando no se ha lanzado la convocatoria, Bombardier ya busca cuál será la mejor oferta que se podrá hacer. Sin embargo, todavía falta saber cuáles serán las especificaciones, la ruta y otros detalles, porque en esa licitación se podría hasta pensar en crear consorcios.

El desarrollo de los tres proyectos de trenes muestra cómo para esta administración son importantes las inversiones para mejorar la infraestructura del país, porque estas beneficiarán a la economía mexicana, y Bombardier puede ofrecer el producto, el conocimiento y la experiencia para estas obras. Se buscará el mejor producto aplicable.



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