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Inseguridad inquieta a sector químico

Noé Cruz Serrano| El Universal
Sábado 01 de noviembre de 2014
Inseguridad inquieta a sector qumico

INVITADO. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (c), durante los trabajos del 46 Foro Nacional de la Industria Química. (Foto: NICOLÁS TAVIRA / NOTIMEX )

Alertan que robos a esta industria ponen en riesgo inversiones por los gastos para vigilar productos. Empresarios indican que el mayor problema se presenta en la zona conurbada de la Ciudad de México

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Los industriales del sector petroquímico del país advirtieron que la inseguridad se puede convertir en un factor que inhiba los beneficios de la reforma energética.

Durante el 46 Foro Nacional de la Industria Química, Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), explicó que “la inseguridad que existe en el país, y en donde en algunas ciudades está llegando a niveles insostenibles, pone en riesgo la integridad de nuestro personal e incluso la viabilidad de nuestras operaciones”.

Aprovechando la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (en representación del presidente Enrique Peña Nieto), el dirigente empresarial externó algunas preocupaciones que enfrenta la industria, “las cuales ponen en riesgo no sólo las inversiones presentes sino también las futuras, considerando que los industriales del sector mantienen la expectativa de que la industria química realice inversiones por 25 mil millones de dólares en los próximos 10 años”.

Entre ellas está el robo de químicos y petroquímicos que alcanza entre 20 y 30 millones de dólares anuales.

“Se roban fundamentalmente resinas, solventes que son productos que se pueden comercializar y no requieren de otro proceso”, dijo.

Sostuvo que esto obliga a las empresas a invertir más en seguridad; en algunos casos los transportes van custodiados; hay procedimientos de carga y descarga diferenciados con horarios en donde se puede minimizar el problema; y se trabaja con las autoridades correspondientes para disponer de estadísticas de ubicación con el propósito de concentrar un mayor número de elementos de seguridad, sobre todo en cruceros o en trayectos de carreteras clasificados como conflictivos”.

El problema, según comentó Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, se concentra en la zona conurbada de la Ciudad de México (Arco Norte), por donde llegan cargas de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Esta problemática, detalló Llovera Zambrano, afecta también a las empresas transportistas porque “algunas de ellas incluso se han negado a continuar prestándonos su servicio fundamentalmente por el alto riesgo que esto representa para ellos”.

Peligros para reforma

Sobre este tema, consideró que los beneficios de la reforma, “pudieran también verse severamente limitados si prospera la iniciativa de prohibir que la industria utilice camiones doblemente articulados, los conocidos fulls.

Dicha medida no sólo muestra una total inequidad entre las empresas productivas de Estado y la industria privada, sino que además traería consigo una falta de unidades motrices y en consecuencia, desbasto de productos químicos y petroquímicos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reconoció que el tema de la inseguridad es un problema que el Estado debe atender.

Aseguró que el Estado “proveerá la seguridad a los habitantes y a las empresas de las regiones en donde se lleven a cabo las nuevas inversiones como parte de la Reforma Energética”.

En el acto inaugural del foro, el presidente de la ANIQ indicó que hoy la Reforma Energética abre la posibilidad para que la industria química inicie finalmente, su tan anhelado crecimiento, el cual lamentablemente se ha visto limitado desde hace más de 20 años.

Cito por ejemplo, que en 2013 el consumo de productos químicos en México superó los 37 mil millones de dólares, pero de ellos, 31 mil millones de dólares fueron importados.

Estas condiciones, añadió, han sumergido a nuestra industria en un déficit creciente, el cual alcanzó el año pasado los 19 mil 500 millones de dólares, mientras que la participación del sector en el PIB es de apenas 1.4%, “lo que nos posesiona muy por debajo del promedio mundial de 4.6%”.

Independientemente de ello, la industria invirtió por primera vez en los últimos 20 años más de 4 mil 600 millones de dólares y “esperamos superar esta cifra al final del presente año”.

Busca Pemex buquetanque

Pemex Petroquímica buscará adquirir un buquetanque con capacidad de entre 20 mil y 25 mil toneladas para transportar amoniaco en la zona del Pacífico.

Al participar en el foro, el director de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, indicó además que hay un proyecto de 800 mil toneladas anuales de amoniaco, desarrollado por una compañía suiza en asociación con empresarios mexicanos para instalar una planta de amoniaco en Topolobampo, que sí es competencia directa hacia Pemex Petroquímica. Con información de Notimex



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