aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inegi: economía registra signos de recuperación

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Viernes 17 de enero de 2014
El empleo en manufacturas repunta

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana inició el cuarto trimestre del año pasado todavía en terreno recesivo, pero con una clara tendencia a la recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En opinión de los analistas del banco Ve por Más, los resultados del indicador adelantado marcan que la economía mexicana podría comenzar a expandirse en los próximos meses.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente.

En octubre de 2013, el indicador coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.8 puntos, lo que representa una variación de -0.02 puntos respecto al mes anterior, con lo que hila 16 meses consecutivos a la baja. Cuando este componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, se dice que la economía se encuentra en fase recesiva.

El indicador adelantado en noviembre de 2013 se posicionó entre su fase de recuperación y de expansión al observar un valor de 100 puntos y un incremento de 0.06 puntos con respecto a octubre de ese mismo año. El Inegi destaca en su reporte que con la nueva información el indicador coincidente y el indicador adelantado mejoraron su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente.

El retroceso del indicador coincidente fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos de las Importaciones Totales, del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales, del Indicador de la Actividad Económica Mensual y del Indicador de la Actividad Industrial que se posicionaron en su fase recesiva, mientras que el Número de Asegurados Permanentes en el IMSS se ubicó en su fase de desaceleración. Al contrario, la Tasa de Desocupación Urbana se situó en su fase expansiva.

Al interior del indicador adelantado, los datos preliminares de diciembre relacionados a la actividad en los mercados de renta variable siguieron mostrando incrementos, mientras que el de la TIIE decreció.

En noviembre, el dato de empleo en manufacturas acumuló tres meses consecutivos de alzas y el tipo de cambio real.

El impacto de lo anterior, señala el reporte del banco Ve por Más, es positivo en el mediano plazo, ya que se añade a otros datos económicos que sugieren que la economía mexicana comenzará a crecer en 2014.

El dato confirma la expectativa de los analistas en el sentido de que uno de los factores principales que explicarán el crecimiento económico en 2014 va a ser el sector manufacturero enfocado a la exportación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0