IFT sondeará satisfacción de usuarios de telecom
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicó un contrato para que la firma especializada Ipso Bimpsa levante encuestas para conocer el grado de satisfacción entre los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
“El proveedor de servicios tendrá que presentar la evidencia documental de la ejecución y aplicación de un mínimo de 3 mil 600 a un máximo de 4 mil encuestas en las nueve regiones Bassols-Batalla: Noroeste, Norte, Noreste, Centro-Occidente, Centro-Norte, Centro-Este, Este, Sur y Península de Yucatán del país”, pidió el IFT en la licitación
La proveedora contará con 48 días naturales a partir de la notificación del fallo para entregar los resultados, por lo que deberán estar listos el 26 de enero del siguiente año.
La nueva legislación en materia de telecomunicaciones deja a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor la tarea de proteger los derechos de los consumidores en estos mercados, aunque exige al IFT ver por los usuarios en temas como la administración del espectro.
“La consultora que realizará las encuestas deberá presentar los niveles de satisfacción de los usuarios en torno al acceso (tendencia del servicio), uso, información y calidad de los servicios que reciben por parte de los operadores de telecomunicaciones”, explicó el instituto.
El regulador pretende identificar riesgos, intereses, tendencias y patrones de consumo de los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidad.
El IFT cuenta con un portal dedicado a concentrar las quejas de los usuarios en los mercados como de telefonía móvil, fija o televisión de paga, además de cifras sobre las compañías con el mayor número de quejas.