aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacienda obtendrá 5 mmdp de la basura

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 13 de febrero de 2014
Hacienda obtendr 5 mmdp de la basura

ANUNCIO. Guillermo Valls, administrador de Servicios al Contribuyente; Aristóteles Núñez, jefe del SAT, y Armando Hernández, presidente del Instituto Nacional de Recicladores, en conferencia. (Foto: TERESA VENEGAS / EL UNIVERSAL )

SAT incluirá en base de contribuyentes a empresas recicladoras

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un nuevo régimen fiscal dirigido a personas físicas y morales que se dedican al acopio y recolección del material de desperdicio y por el cual prevé recaudar 5 mil millones de pesos.

En conferencia, el titular del fisco, Aristóteles Núñez, afirmó que la carga fiscal no recaerá en las personas de la primera cadena, es decir, los pepenadores, sino en aquellos que les compran el material que sirve más adelante para reciclar.

Según cifras del jefe del SAT, hay 400 mil trabajadores en el país que se dedican al acopio o recolección de todo el material de desperdicio o de desecho (papel, fierro, cobre, baterías, aluminio, cartón, entre otros) y que son insumos y materia prima para la industria del reciclaje en México.

A partir del nuevo esquema, los compradores de los residuos tendrán que generar el comprobante fiscal y tendrán la obligación de pagar un ISR de 5% y un IVA de 16% sobre la compra.

De acuerdo con estimaciones del mercado, este sector genera alrededor de 100 mil millones de pesos anuales, por lo que la retención del ISR le permitirá al SAT una recaudación de 5 mil millones de pesos.

Aristóteles Núñez reconoció que se trata de un sector vulnerable que provee de la materia prima a la industria del reciclaje, pero que carece de la preparación administrativa fiscal y contable para cumplir sus obligaciones tributarias.

“Se trata de un sector que carece de acceso a derechos fundamentales, muchos de ellos no tienen una credencial de elector o de identificación, carecen de vivienda y desempeñan una actividad económica lícita en lugares donde hacen depósitos de basura y donde hay condiciones insalubres que ponen en riesgo su bienestar”, dijo.

Al incorporarlos a la formalidad, estas personas podrán recibir beneficios de instituciones de seguridad social “donde a partir de un esquema como este podemos tener control de quién se dedica a la actividad de acopio y recolección de materiales de desecho”.

En ese acto, el presidente del Instituto Nacional de Recicladores, Armando Hernández, reconoció los beneficios de este esquema, pues ahora podrán deducir ingresos.

El esquema

El SAT ofrecerá las facilidades para que los adquirientes o intermediarios de la industria del reciclaje inscriban a todas las personas que se dedican a la recolección. Solo necesitarán: nombre, CURP, domicilio y actividad a la que se dedican.

Además, ofrecerá un esquema de autofactura para la venta de insumos para el reciclaje, donde el recolector no necesitará dar factura por la venta que realiza, ya que el adquiriente emite el comprobante.

Para el pago definitivo de impuestos, el SAT anunció que con la retención que hace el adquiriente de 5% del ISR y de 16% del IVA, el recolector no necesita declarar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0