Hacienda: evadió 1,500 mdp red de contrabando textil
cartera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció una red de contrabando que introducía mercancías textiles debajo del precio real a México, que causó un daño al fisco por evasión de mil 500 millones de pesos.
En la operación de esta red participaron 53 proveedores de China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos, quienes introducían mercancía por debajo de los precios de producción y del costo de los insumos.
A su vez, estos 53 proveedores enviaban los bienes a 31 importadores y también se detectó la participación de 22 agentes aduanales en México, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Se identificó que 53% del volumen importado de textiles es subvaluado, 42% del volumen importado de vestido también cae en esa categoría y el valor declarado por estas operaciones sólo fue de 216 millones de pesos.
Núñez mencionó que 70% de los importadores están amparados para el ejercicio de sus actividades.
Al aplaudir la acción gubernamental contra las subvenciones en esta rama, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, indicó en entrevista que el aumento en la entrada de telas y confecciones asiáticas ha provocado una crisis en estas dos industrias, las cuales registran una caída conjunta en el PIB del sector de entre 7% y 8%.
Por eso “queremos más acciones como esta, como podría ser un paquete de políticas públicas que combatan la ilegalidad en el sector, lo que no significa proteccionismo, eso es acabar con la ilegalidad”, indicó.





