GM aumenta retiro a 2.6 millones de autos
General Motors agregó 971 mil autos compactos al total que está retirando de circulación a nivel mundial por un interruptor de encendido defectuoso, e indicó que vehículos de modelo 2008 a 2011 podrían haber recibido la pieza como reemplazo.
La decisión aumenta el total de autos afectados a 2,6 millones. El manejo cuestionable del problema, incluyendo el que GM haya reconocido que desde 2001 sabía que los interruptores probablemente eran defectuosos, ha avergonzado al mayor fabricante automotriz de Estados Unidos. El retiro de circulación -que se encuentra bajo investigación por el Congreso y reguladores federales- ha opacado la mejorada calidad de los recientes modelos de GM.
El caso también ha consumido tiempo y esfuerzo de la nueva directora general de GM, Mary Barra, en sus primeros meses en el puesto. Barra se ha disculpado públicamente por las muertes ligadas al defecto del interruptor y ordenó lo que prometió será una completa investigación interna al respecto.
General Motors había anunciado previamente el retiro de circulación de 1,6 millones de sedanes chicos, sólo para modelos 2007, que fueron fabricados con el interruptor defectuoso. El retiro involucra a seis vehículos: Chevrolet Cobalt, Chevrolet HHR, Pontiac G5, Pontiac Solstice, Saturn Ion y Saturn Sky.
La compañía informó que vendió 95 mil interruptores defectuosos a distribuidores autorizados y a mayoristas para su uso como partes de reemplazo. De esos, 90 mil fueron usados para reparar vehículos de los modelos de 2003 a 2007. Pero 5.000 de los interruptores fueron usados en autos modelos 2008 a 2011.
GM desconoce a cuáles vehículos les fueron instalados esos 5.000 interruptores, por lo que necesita retirar de circulación a todos. De los autos que están siendo incorporados al retiro, 824.000 fueron vendidos en Estados Unidos.
La compañía con sede en Detroit explicó que el interruptor puede salirse de la posición de encendido y apagar el motor, lo que ocasiona la pérdida de la dirección asistida y frenos, así como la desactivación de las bolsas de aire. GM ha dicho que a ese problema ha sido relacionado con al menos 12 muertes en vehículos de modelos de 2003 a 2007. El viernes, General Motors dijo no estar enterada de ninguna muerte ligada al defecto en modelos de 2008 a 2011.
La medida se toma al tiempo que General Motors Corp. informó a sus distribuidores que dejen de vender aproximadamente 21.000 sedanes Chevrolet Cruze de los modelos 2013 y 2014, sin explicar el motivo.
La orden, enviada el jueves a través de mensajes por correo electrónico, cubre autos Cruze equipados con motor turbocargado de gasolina de 1,4 litros y cuatro cilindros.
Alan Adler, vocero de la empresa, dijo el viernes que el lineamiento incluye cerca de una tercera parte de los vehículos Cruze que se encuentran en las distribuidoras de todo Estados Unidos. A finales de enero, GM tenía 63.714 autos Cruze en las distribuidoras, según Ward's AutoInfoBank.