Expertos ven cierre de año con volatilidad y riesgos
La BMV se contagió de la incertidumbre por la caída en los precios del crudo. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Da inicio el último mes del año y los analistas anticipan mayor volatilidad y advierten sobre factores que afectarían a los mercados financieros internacionales y que pueden generar mayor aversión al riesgo, al presionar a las divisas, además de provocar volatilidad en el mercado accionario.
Para este mes se tiene programada la última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) el día 17 de diciembre.
En ella se definirá el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos hacia 2015, y conforme se acerque la fecha, se prevé un aumento en la volatilidad y el nerviosismo.
Los inversionistas han demostrado que su mayor preocupación es la normalización de la política monetaria de la Fed, que tiene como siguiente paso un incremento en las tasas de referencia, que actualmente se mantienen en niveles cercanos a 0.0%.
Para esta semana, el indicador que inicia las hostilidades es la publicación de cifras en el mercado laboral en Estados Unidos, como son la tasa de desempleo y la nómina no agrícola, así como la encuesta de empleo privado de ADP.
La mejoría en el empleo y la inflación son elementos que la propia Fed sigue con detenimiento para iniciar el movimiento en tasas
El panorama es poco alentador, ya que diciembre inicia con demasiada turbulencia en los mercados financieros, principalmente en el mercado de divisas y en las cotizaciones del barril de petróleo, que se han desplomado en los últimos días.
La moneda mexicana se ha visto seriamente afectada en su paridad contra el dólar, de tal forma que se encuentra en niveles máximos de más de dos años, y en su paridad interbancaria el billete verde se vendió en 13.9080 pesos por unidad, resultado que significó una depreciación mensual de 3.24% en noviembre.
En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió de la incertidumbre por la dramática caída en los precios del crudo, y el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó noviembre en un nivel de 44 mil 190.47 puntos, cifra que representó una minusvalía de 1.86% mensual.
En Wall Street se mantiene la cautela y el mercado se desempeña sin grandes apuestas, pero los principales índices se mantienen en niveles de máximos históricos, por lo que no se descarta una toma de utilidades que se podría acentuar con el anuncio de política monetaria de la Fed.
En Nueva York, el viernes los mercados cerraron con un comportamiento mixto, y el índice industrial Dow Jones cerró sin cambios, el Standard & Poor’s 500 disminuyó 0.25% y el Nasdaq marcó un nuevo récord al aumentar 0.09% al cierre.