aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos: crédito crece menos de lo esperado

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Lunes 02 de junio de 2014

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

Durante abril la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento anual de 4.9%, informó el Banco de México. Dicha tasa fue mayor al 4.7% registrado en el mes inmediato anterior, pero todavía se ubicó por debajo de 5.1% esperado por los analistas del sector privado.

Mientras el financiamiento destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial muestra cierto dinamismo, el destinado al consumo, como tarjetas de crédito y para la adquisición de bienes duraderos, sigue reflejando la debilidad del mercado interno.

En el caso de los créditos hipotecarios, durante el cuarto mes del año se observó cierta recuperación de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda media y residencial, mientras el financiamiento al sector de interés social, continúa registrando tasas de crecimiento inferiores.

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el cuarto mes del año fue de dos billones 520.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que elabora mes con mes el banco central.

De este total, un billón 268.8 mil millones de pesos correspondió a los préstamos destinados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, con lo alcanzaron un aumentó a tasa anual de 3.8%, cifra superior al 3.4% registrado en marzo pasado.

Por su parte, la cartera de crédito vigente al consumo sumó 654.6 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.2% respecto a abril de 2013, tasa ligeramente por encima al 5.1% anual de marzo pasado.

Cabe destacar que al interior de este rubro, el saldo de tarjeta de crédito subió 3.2% en abril, tasa inferior al 3.3% registrado en marzo, en tanto que el de bienes de consumo duradero disminuyó 1.1% respecto a abril del año pasado.

Finalmente el saldo del crédito a la vivienda fue de 485.3 mil millones de pesos y creció 5.0% en el mes de referencia, respeto a igual periodo del año pasado, toda vez que la cartera para la adquisición de casas media y residencial creció 5.1%.

El indicador que refiere los préstamos para la compra de casas de interés social aumentó 4.2% respecto a abril de 2013, aunque fue menor al 5.5% observado en marzo pasado, detalló.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en el cuarto mes de este año, un crédito hipotecario estándar medido en términos del Costo Anual Total promedio (CAT), costó 13.36%. Abundó que el CAT mínimo fue 10.99% y el máximo de 17.30%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0