Expertos bajan estimado de PIB
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Por quinto mes consecutivo, los analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento económico del país al pasar de 3.01 a 2.77% para 2014, en medio de un ambiente de preocupación por la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, informó el Banco de México (Banxico).
Esta nueva proyección se ubicó más cercana al escenario que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que apenas una semana antes redujo su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), de 3.9 a 2.7% para el presente año.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado en mayo, el bajo rendimiento de la actividad productiva tendrá como consecuencia una menor generación de empleos formales en el país.
En la encuesta del mes pasado, el consenso esperaba una apertura de 605 mil plazas nuevas; sin embargo, el menor dinamismo económico no dará para abrir más allá de 583 mil fuentes de trabajo.
Este escenario de menor empleo, además de darse en un entorno de bajo crecimiento económico, también se da pese a que la Reforma Laboral lleva casi dos años en marcha sin que hasta ahora logre cumplir los propósitos de al menos 800 mil fuentes de trabajo anuales.
Para los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta del Banxico, el problema de la inseguridad pública se mantuvo en el primer lugar como uno de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del PIB.
Dos de cada 10 entrevistados mencionaron ese fenómeno social como la principal preocupación para un mayor crecimiento, con lo cual ya suma cinco meses consecutivos en esa posición sin que dé paso a otro aspecto limitantes.
Un foco de atención adicional para los analistas es la debilidad del mercado interno, pues recibió 16% de las respuestas como fuente de preocupación para el dinamismo de la actividad productiva.
Variables macroeconómicas como la inversión y el consumo no han repuntado a lo largo del año, sino que por el contrario, datos oficiales muestran que mantienen un comportamiento deprimido.
Lo anterior puede explicarse, en gran medida, por las afectaciones que ha generado la Reforma Hacendaria tanto para las empresas como para los consumidores.
Otros factores que se identificaron como fuente de atención para el desarrollo de la economía es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política fiscal que se está instrumentando, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambio estructural en el país.
Si las expectativas para 2014 se revisaron a la baja, las del próximo año también tuvieron la misma suerte, pues para el consenso sólo ven una expansión del PIB de 3.87%, inferior a la esperada un mes antes de 3.91%.
Este escenario es más conservador que el esperado por el gobierno federal, que estima un crecimiento de 4.7% para 2015.
Una de las variables que mostraron una mejoría fue la inflación, pues para los entrevistados este indicador cerrará en 3.81% este 2014, lo cual lo ubica dentro del objetivo que tiene el Banxico (3% con una variabilidad de +/-1%).
No deben tirar la toalla
El área de análisis económico del banco suizo UBS consideró que aunque el gobierno federal redujo el pronóstico de crecimiento del PIB a 2.7% para 2014, no son tiempos para desesperarse ni tirar la toalla.
Uno de los elementos que podrían permitir un rebote a la economía mexicana es el sector manufacturero, el cual podría verse beneficiado de una aceleración en EU.
El grupo de análisis también consideró que el gasto público será otro elemento que permitirá darle un empujón a la economía mexicana, debido a los proyectos de construcción que podrían echarse andar.