Exige ANTAD certidumbre para hacer negocios
SEGURIDAD. El presidente de ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, exigió al gobierno un plan para darle certidumbre a los negocios y a las inversiones. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )
cartera@eluniversal.com.mx
Aunque la violencia en Michoacán es un riesgo acotado en la economía mexicana, el subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila, consideró que entre la prensa internacional el asunto ha crecido y han puesto los focos amarillos, lo que podría generar incertidumbre entre los hombres de negocios que podrían frenar sus intenciones de invertir en el país.
Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, exigió al gobierno un plan de acción para darle certidumbre a las inversiones y negocios.
“Estamos en contra de los actos de violencia, y demandamos investigar a fondo estos hechos, que afectan a la sociedad, a las familias consumidoras, a las empresas, a los comercios y los negocios”, abundó.
La seguridad y el crecimiento económico van de la mano y, en este contexto, dijo que el gobierno federal deberá garantizar el clima de seguridad y gobernabilidad adecuado para la inversión privada y el crecimiento de la economía.
El presidente de ANTAD propuso una estrategia integral —política, militar, económica, social, educación, salud y combate a la probreza— en la que el gobierno garantice no sólo la seguridad, sino también restablecer el imperio de la ley y el Estado de derecho, para asegurar el crecimiento y desarrollo económico y social de Michoacán y el resto del país.
No obstante, Eduardo Ávila destacó que aun cuando hay focos amarillos, México será el favorito de los inversionistas extranjeros entre las naciones que conforman los mercados emergentes.
Caen ventas en tiendas
En conferencia de prensa, Yáñez Solloa reveló que las ventas totales de la ANTAD en 2013 acumularon 1.128 billones de pesos, con un crecimiento anual de 5.1%, y en tiendas iguales fue de 0.1% con respecto a 2012.
Prevén crecimiento
Las estimaciones para este año, reveló Yáñez Solloa, prevén un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.1%, y a tiendas iguales de 1.7%. Con una inversión de 4 mil millones de dólares.”El mayor monto de inversión se destinará a la apertura de nuevas unidades, remodelaciones, distribución y logística, sistemas y tecnología”, informó.