Entorno favorable para el crecimiento de México

ARRIBA. Manufacturas es el sector que tendrá más empuje, dice experto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
Dentro del entorno global, la economía de México habrá de enfrentar el reto de lograr una mayor tasa de crecimiento, mientras que paralelamente las variables financieras, como el tipo de cambio y las tasas de interés, reflejarán los riesgos financieros globales, en particular los resultantes de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sin embargo, los mercados financieros de México iniciarán la semana con algunos altibajos, derivados de la inquietud que existe sobre la evolución de la economía interna, además de la incertidumbre que existe en relación a que tan rápido la Reserva Federal retirará los estímulos monetarios.
Adicionalmente, los inversionistas contarán con información relevante que podría influir en sus decisiones de inversión. Para el lunes, en Estados Unidos, se anunciará el índice manufacturero correspondiente a diciembre, el cual reportará por arriba de los 50 puntos, ahora que existe una mejor perspectiva de la economía estadounidense.
Además, el martes, en el país vecino del norte se publicará la cifra de la balanza comercial al mes de noviembre, dónde se estima un déficit por encima de los 50 mil millones de dólares (mdd).
Por otro lado, a nivel interno, el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificará el indicador de la confianza al consumidor a diciembre, el cual podría ajustarse a la baja hasta alcanzar los 90 puntos, explicado por el incremento en los impuestos de algunos productos, como los refrescos y comida chatarra.
Al respecto, se ha observado también que el índice de confianza al consumidor ha sido afectado negativamente por los componentes de expectativas relativas a la situación económica de las familias durante los próximos doce meses, como la situación de la economía del país en el futuro próximo (12 meses).
En resumen, se considera que habrá una ligera mejoría en el gasto de consumo, con base en el empleo y una favorable expectativa de crecimiento de la economía, factores que no obstante estarán limitados por escasas ganancias en el salario real y por mayores impuestos.
El jueves, el Inegi dará a conocer la variación de la inflación a diciembre. La mayoría de los analistas estiman una cifra de alrededor de 3.9% a tasa anualizada, que incorpora los efectos de la Reforma Fiscal, de la cual, destacadamente, se encuentra la homologación del IVA en la regiones fronterizas, los impuestos de bienes y servicios (productos con alto grado calorífico y transporte), así como los ajustes en los precios de los energéticos (gasolina y gas).
El viernes, en el ámbito local, se anunciará el dato de producción industrial. Se espera un avance superior al 3.0%. El repunte de este indicador se explicado en parte por la perspectiva de recuperación de los principales socios comerciales, fundamentalmente de Estados Unidos, aunque también hay una mejora en Canadá y una reactivación moderada en el caso de Europa.
Esto permitirá que las exportaciones de manufacturas mexicanas continúen con desempeño favorable, observado desde la segunda mitad de 2013, que básicamente fue resultado del crecimiento de la economía estadounidense en los trimestres recientes.





