Entérate ABC de la preponderancia
¿Qué es un agente económico preponderante?
De acuerdo con la Constitución, se considera agente económico preponderante a la empresa que tenga más del 50% en usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas a nivel nacional en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.
¿Cómo afecta a una empresa ser preponderante?
Al ser considerada como preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impondrá una serie de obligaciones regulatorias específicas y diferentes al resto de las empresas del sector.
La Constitución incluye medidas regulatorias en materia de información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de las empresas.
¿Qué implicaciones tiene para el mercado?
Este tipo de regulación ayuda a que las empresas que compiten en telecomunicaciones o radiodifusión con los preponderantes deban pagar tarifas menores a las empresas dominantes y puedan invertir en ofrecer más y mejores servicios. También podrán tener acceso a su infraestructura para llegar a un mayor número de usuarios y se fomentará la entrada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión abierta y televisión de paga.
¿Cómo se beneficia el consumidor?
Con el aumento en el número de empresas que ofrecen los servicios, habrá una baja en precios y mejora en la calidad pues las empresas buscarán atraer a los consumidores.
ml