En pugna, 60% de adeudos con SAT
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difícilmente recaudará gran parte de los adeudos que tienen los contribuyentes con esa dependencia, pues en varios de ellos se promovieron medios de defensa.
Según el Informe de Finanzas Públicas al cuarto trimestre de 2013, la cartera de créditos fiscales (adeudos) llegó a 516 mil 504 millones de pesos el año pasado, de los cuales, 314 mil 756 millones se etiquetaron como controvertidos.
Significa que son créditos fiscales controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objeto de cobro.
Lo anterior representa que de cada 10 pesos que se le deben a la autoridad fiscal, seis están bajo una acción legal que le impide al SAT recaudarlos.
Sin embargo, la dependencia tiene otro obstáculo para mejorar sus arcas, pues además de esos recursos de los que no puede ejercer alguna acción, hay otros 110 millones de pesos que prácticamente los consideran perdidos por su baja probabilidad de cobro.
En esos casos, el SAT los cataloga así pues se refiere a créditos que la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.
Eso indica que del total de pasivos, el SAT solo tiene contabilizados como factibles de cobro 91 mil 740 mdp, el equivalente a dos de cada 10 pesos que se adeudan.
La autoridad los clasifica como factibles de cobro ya que se tratan de créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su recaudación.
Tres millones más
El SAT reveló que el universo de contribuyentes activos registrados ascendió a 41 millones 659 mil 149 personas al cierre de 2013, lo que significó un aumento de 3.1 millones más que los que se tenían registrados un año antes.
RECURSOS TRIBUTARIOS Gráfica