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Empresas tienen para compras 71.6 mil mdp

Miguel Ángel Pallares| El Universal
Lunes 17 de noviembre de 2014
Femsa es el corporativo con más recursos para lograr fusiones. Acaparan operaciones en tecnología, internet y seguros

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

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El sector corporativo en México atraviesa un reconfiguración a través de fusiones y adquisiciones, donde nueve empresas públicas que han manifestado su intención por realizar una compra cuentan con 71 mil 595 millones de pesos en su cartera para concretar sus planes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Femsa, Cemex, Lala, Bimbo, Genomma Lab, Herdez, Soriana, Mexichem y Chedraui son parte de las principales empresas públicas que analizan adquisiciones en el corto, mediano y largo plazos, tanto en sus propios sectores como fuera de su core business, además de que otras compañías privadas como las cadenas Cinépolis y Cinemex también están en busca de oportunidades.

“Los sectores que vienen más activos en fusiones y adquisiciones son productos de consumo, industria del comercio minorista y el sector energético serán relevantes en México”, comentó Armando Díaz, director de la consultoría Accenture México.

El experto explicó que uno de los principales temas que se consideran en una adquisición o fusión son el entorno macroeconómico, en particular la inflación y el tipo de cambio, mientras que los objetivos que tienen las empresas con estas transacciones se enfocan en generar mayor derrama económica al aprovechar sinergias.

“Las fusiones y adquisiciones en México tienen un valor intrínseco sumamente relevante, ya sea por el incremento de eficiencia y productividad en el que se optimizan los costos y se invierten en temas que ayuden a propiciar un mejor resultado que, en consecuencia, generará también una derrama económica, empleos y utilidades”, agregó el experto.

El dinero en efectivo, también llamado de caja, es precisado por las empresas en sus reportes enviados a la BMV y es un indicador que muestra la capacidad de dinero disponible de los corporativos, sin pedir créditos, que puede ser utilizado para diversas estrategias como adquirir, remodelaje, pago de vencimientos y otras necesidades.

Fomento Económico Mexicano (Femsa), corporativo presidido por José Antonio Fernández Carbajal, es la empresa con el mayor dinero en efectivo en su caja dentro de esta muestra, al sumar 41 mil 628 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014. La compañía busca oportunidades en el sector de comida, farmacias y embotelladores, entre otros.

Adquisiciones en el exterior. Tras el anuncio de la fusión entre los gigante cementeros Holcim y Lafarge, Cemex mostró interés por activos que podrían desinvertir ambas empresas para realizar su concentración, de los cuales ya fue autorizada una compra en España, pero el movimiento abrirá otras oportunidades para la mexicana que tiene 13 mil 480 millones de pesos en caja.

Grupo Lala, de Eduardo Tricio, también ha confirmado el análisis de posibles compras en México y Latinoamérica. El tipo de mercado donde se enfocará todavía no es claro, pero por ahora cuenta con una caja de 7 mil 755 millones de pesos y un múltiplo deuda neta a Ebitda negativo de 1.6 veces, lo cual es bien visto por los analistas.

Bimbo, Genomma Lab y Herdez son empresas que han dejado la posibilidad abierta de realizar pequeñas o grandes adquisiciones dentro y fuera de México, pero sin tener una intención concreta sobre alguna empresa o marca. En conjunto estos tres corporativos suman más de 6 mil millones de pesos para realizar sus planes.

A pesar de concretar compras en los últimos meses, Mexichem todavía no ha informado sobre el final de su periodo de fusiones y adquisiciones anunciado en mayo de 2013. La empresa cuenta con 896 millones de pesos en efectivo y una deuda bancaria de más de 300 millones de pesos.

Con una caja en conjunto de mil 500 millones de pesos, Soriana y Chedraui, son empresas que han expresado a inversionistas estar abiertos para analizar una compra en el futuro. Las empresas no han expresado de manera formal su interés por adquirir la detallista Comercial Mexicana, pero analistas se mantienen a la expectativa de esta posible transacción.

De acuerdo con el estudio de Thomson Reuters, Mergers and Acquisitions Review 2013, la actividad de fusiones y adquisiciones de 2013 y 2014 no ha sido mayor que los años anteriores comparándolo con el 2006 y 2007.

Sin embargo, el mismo estudio muestra que existe una estacionalidad de 7 a 8 años en donde la actividad de fusiones y adquisiciones se incrementa considerablemente en el término de este periodo, por lo que la tendencia para 2014 y 2015 apunta a un aumento en cuanto al valor de las transacciones aunque no en número.

Leticia Garín, directora del área de Research and Business Intelligence de la firma Transactional Track Record (TTR), explicó que las transacciones en este año se han destacado en número sectores específicos y en el área de venture capital, lo cual muestra interés de fondos de inversión sobre las empresas mexicanas.

“En lo que llevamos del presente año, los sectores de tecnología, internet, financiero y de seguros son los que más número de operaciones han acaparado en el mercado de fusiones y adquisiciones mexicano. Además, el sector de la tecnología ya ha superado en número al total registrado en todo el año 2013”, manifestó.

TTR precisó que entre las principales transacciones concretadas este año pueden destacarse la compra de Gruma del 100% de la española MexiFoods por cerca de 20 millones de dólares, así como la adquisición realizada por Arca Continental y The Coca Cola Company de la empresa ecuatoriana de lácteos, Tonicorp, por una operación valorada en 400 millones de dólares.

Los especialistas destacaron que la velocidad de generación de valor es un tema crítico para que una fusión sea exitosa, ya que la compra de una empresa requiere una alta utilización de flujo de efectivo por lo que el tiempo de captura de ahorros es crítico para cubrir el desembolso que se da en la adquisición y el pago de deuda.

Empresas de las cuales no se cuenta con su efectivo, al tercer trimestre de 2014, son Coppel, Cinépolis y Cinemex, quienes mantienen la intención de realizar adquisiciones como la compra de Viana por parte de la cadena de almacenes, o bien, llegar a otros mercados como Brasil y Estados Unidos por parte de las cadenas exhibidos de películas.



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