aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mal inicio de año afecta a la banca de desarrollo

Edgar Huérfano Lara| El Universal
Jueves 29 de mayo de 2014
El mal inicio de ao afecta a la banca de desarrollo

INCREMENTO. El mal inicio de año en la economía se reflejó en el crecimiento de la cartera de crédito. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )


edgar.huerfano@eluniversal.com.mx

El bajo crecimiento de la economía del país se refleja en el crecimiento de la cartera de crédito de los bancos de desarrollo, donde algunos que están orientados al apoyo empresarial, y especialmente a las pequeñas y mediananas empresas, como Nacional Financiera (Nafin), que reportó un ligero incremento de 3.8% anualizado a marzo de 2014, contra lo que observó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 17.6%.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banobras y Bancomext tuvieron una contribución importante al incremento de la cartera de crédito de todo el sector, con variaciones anuales de 40 mil 700 millones de pesos, o 17.6%, y 18 mil 400 millones de pesos, o 27.2%, respectivamente.

En tanto, el segundo banco de desarrollo más grande del país, Nafin, alcanzó un saldo de cartera de crédito directo de 111 mil 125 millones de pesos al tercer mes de 2014, lo que significó un aumento anual de 3.8% y un decremento de 7.9% comparado con lo reportado al cierre de diciembre de 2013.

La semana pasada la institución dio a conocer que el crecimiento del primer trimestre de 2014 fue de 1.8% de forma anualizada, lo que llevó a que la SHCP recortara sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9% a 2.7% para el cierre del año.

Deterioro

Para algunos analistas, el deterioro en la economía nacional incide directamente en los planes y proyectos de las empresas, lo que se refleja en una menor demanda del crédito bancario, como lo demuestra la encuesta del Banco de México, donde la principal causa para no pedir un financiamiento es por las condiciones económicas del país.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que “lamentablemente el ciclo económico derivado de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía permite aseverar que durante el primer trimestre del año el desempeño del aparato productivo nacional fue modesto, lo cual lo ubica por debajo de sus capacidades potenciales”.

Por otro lado, la cartera vencida del sector de la banca de desarrollo reportó un salto de 91% anualizado a marzo de 2014, con un saldo de 6 mil 743 millones de pesos, lo que significó un índice de morosidad (cartera vencida/cartera total) de 1.26% en marzo de 2014, cifra que significó 0.49 puntos porcentuales mayor a la observada en el mismo mes de 2013.

Por segmentos, la cartera empresarial presentó un índice de morosidad de 0.55%, mayor en 0.33 puntos porcentuales, mientras que por institución Nafin presentó un incremento de 1.39 puntos, con un índice de morosidad de 1.56%, contra lo registrado por Banobras, un IMOR de 0.05% y una disminución de 0.12 puntos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0