Dragon Mart alista demanda de nulidad

CASO. La SE reconoció la existencia de "dumping" por parte de Dragon Mart. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Dragon Mart Cancún establecerá este viernes su estrategia legal contra las multas y solicitudes hechas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque una de las acciones más probables es que opte por una demanda de nulidad, dijo el director general de esta compañía, Juan Carlos López .
“Hasta mañana (hoy viernes) evaluaremos las acciones legales; me reuniré con los abogados y el domingo emitiremos un comunicado de prensa para informar sobre la decisión que tomemos", comentó .
El directivo de Dragon Mart aclaró que no está contemplada la opción de frenar el proyecto, pero sí están bajo análisis de diferentes estrategias como son continuar con los trabajos de construcción bajo la protección de un amparo vigente.
"Una de las opciones es la demanda de nulidad, pero el proyecto nunca ha estado en riesgo de frenarse", agregó Juan Carlos López.
La semana pasada, la Profepa multó a Dragon Mart por violaciones en materia forestal por dos millones 758 mil 890 pesos y la aplicación de medidas de remediación y restauración, por 11 millones 888 mil 951 pesos. En agosto, la dependencia había anunciado una multa de siete millones 233 mil 675 pesos contra el megaproyecto.
“De darse luz verde al proyecto Dragon Mart, algunos empresarios mexicanos estarán registrando casos de importaciones en condiciones de dumping, con predicción casi nula de éxito”, comentó Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Canacintra.
El directivo recordó que hay casos donde la Secretaría de Economía reconoció la existencia de dumping; sin embargo, no hubo ninguna cuota compensatoria porque la conclusión fue que las empresas demandantes no sufrieron daños importantes y no existió una amenaza hacia la industria nacional.
“Este esquema de Dragon Mart ocasionaría, en caso de insistir en su apertura, un mayor deterioro a la planta productiva y un incremento en el desempleo. Es importante aclarar que no todo lo chino es de mala calidad; la mayoría de estos productos llegan subsidiados”, citó.





