aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dólar rebasa barrera de $15

Gustavo de la Rosa| El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014
La elevada volatilidad y la pérdida de paridad cambiaria activan subasta de Banxico. Durante el presente año, la depreciación de la modalidad en ventanilla es de 12.7%

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

SUBASTA PARA INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS Gráfica

Las presiones en el mercado de divisas provocaron ayer que el precio del dólar en ventanillas bancarias se vendiera en 15.05 pesos por unidad. Se trató de la primera vez desde el 12 de marzo de 2009 que la paridad con la moneda mexicana en su modalidad al menudeo rebasó los 15 pesos.

Con este resultado, la depreciación acumulada durante todo el año de la moneda mexicana es de 12.7%, que equivale a un incremento en el precio del dólar de 1.70 pesos.

La elevada volatilidad y la pérdida de paridad cambiaria provocó que se activara la intervención del Banco de México (Banxico) a través de la subasta de dólares como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado.

Por primera vez desde que se anunció la medida este lunes, ayer el banco central activó el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil inmediato anterior, más 1.5 por ciento.

Si bien el tipo de cambio en su modalidad Fix concluyó este jueves en 14.6648 pesos y en la jornada previa el nivel fue de 14.5181 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.01%, la autoridad monetaria intervino en el mercado ante la fuerte depreciación en el mercado al menudeo.

De acuerdo con la autoridad monetaria, en la subasta de ayer se asignaron 10 posturas, con un tipo de cambio máximo de 14.7651 pesos y un tipo de cambio mínimo de 17.7407 pesos. Al final, los postores asignados fueron siete.

A las 15:00 horas de ayer, se asignó el total de los 200 millones de dólares subastados a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por cada billete verde.

Excesiva especulación

Para los analistas, la fortaleza del dólar prevalece a nivel mundial y el peso no es la única moneda afectada, pero el mecanismo de subasta es oportuno para frenar la especulación y la alta volatilidad. Sin embargo, afirmaron que el dólar en el corto plazo no va a regresar a niveles por debajo de los 14 pesos.

“Las fluctuaciones cambiarias van a continuar hasta que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos defina su política monetaria; hay que reconocer que hay mucha especulación e incertidumbre asociada a las expectativas de los inversionistas y el fenómeno no es exclusivo en México; el Banxico tendrá que intervenir para contrarrestar estos episodios de alta volatilidad, para que el nivel del dólar se ajuste de manera ordenada”, indicó María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Paredes destacó que el nivel del dólar debe preocupar por que las condiciones de la economía interna no son las más adecuadas y hay algunos riesgos que se pueden trasladar al nivel de inflación por la elevada proporción de insumos importados que se utilizan en la producción.

La aversión al riesgo por parte de los inversionistas va en aumento debido a las preocupaciones respecto a la caída en los precios internacionales del crudo, que ayer se ubicaron en niveles mínimos de más de cinco años, además de que hay un elevado nerviosismo por la decisión de política económica en la Fed, así como por el dinamismo de la economía internacional.

Al respecto Jaime Ascencio, analista de Actinver, comentó que el peso es de las monedas menos afectadas por la fortaleza del dólar a nivel mundial y, adelantó que después de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se espera mayor certidumbre y estabilidad en los mercados.

“Hay mucho nerviosismo por la próxima reunión de la Fed programada para el próximo miércoles; esperamos que el mensaje del organismo en su postura de política monetaria brinde tranquilidad a los mercados, ya que no se anticipa un incremento en tasas por lo menos en el corto plazo”, dijo.

“Además, los precios del crudo están tocando piso y consideramos que vendrá un proceso de mayor certidumbre; para el cierre de año podríamos estar viendo un tipo de cambio más estable y con movimientos más ordenados”, explicó el experto.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0