Diageo busca sede para nueva planta
Erik Seiersen asegura que con la planta de embotellamiento prevén envasar hasta un millón de bebidas alcohólicas anuales en un plazo de cinco años. (Foto: ESPECIAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Tras la adquisición de Tequila Don Julio, la compañía inglesa Diageo contempla la instalación de una nueva planta de embotellado en México, con la cual prevé envasar hasta un millón de bebidas alcohólicas anuales dentro un plazo de cinco años, aseguró Erik Seiersen, director general de Diageo México.
“Con este proceso queremos traer las plantas de embotellado de varias de nuestras marcas a México, porque ya nos enraizamos mucho más aquí. Es suficiente con una planta de embotellamiento porque el tamaño que vendemos son 3 millones de cajas de nueve litros en México”, reveló en entrevista con EL UNIVERSAL.
En México, Diageo vendió 2 millones 300 mil cajas de nueve litros de sus diferentes marcas en su año fiscal que concluyó en junio de 2014, lo cual representó ingresos por más de 400 millones de dólares a nivel nacional; sin embargo, con la integración de la marca Don Julio se añadirán entre 600 a 700 mil cajas a los ingresos del próximo año.
“A largo plazo planeamos tener una planta de embotellamiento que llegue a una capacidad de un millón de cajas. Si recibimos la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y creamos relaciones gubernamentales positivas, la planta llegaría en los próximos 18 meses”, detalló el directivo.
En 2014, los ingresos de Diageo México reportaron un crecimiento de 12%, superior a 6.7% del incremento de la industria total de bebidas alcohólicas en el país, según datos de la empresa. La compañía inglesa asegura tener una participación de mercado de 18.5% en el país dentro de un mercado valorado en 2 mil millones de dólares.
Erik Seiersen rehusó dar un monto de inversión previsto por la compañía, pero anticipó que a principios del próximo año Diageo daría un anuncio para detallar sus planes en México.
La empresa también estará en busca de la entidad federativo donde instalará el complejo.
“En febrero, en caso de recibir el visto bueno de las autoridades estará en México el director general a nivel internacional, Iván Menezes, para dar el anuncio de las inversiones que se harán en el país ante nuestra entrada en vodkas y tequilas. Nuestra intención es también ir a otras categorías como el mezcal”, añadió.
Diageo informó este lunes que adquirió la marca Don Julio a la familia Beckmann, dueña de Casa Cuervo, por un monto de 408 millones de dólares, que incluyó el derecho de distribuir Don Julio y Smirnoff en México, mientras que la empresa europea cedió a la mexicana los derechos del whiskey Bushmills.
“Queremos hacer dinámico el mercado de tequila, hoy Don Julio vende 590 mil cajas y queremos llevarlo a más de un millón de cajas premium, además buscamos estar no sólo en 40 países donde hoy exportamos sino llevarlo a más de 100 países donde opera Diageo, esto generará fuentes de trabajo y crecimiento en Atotonilco y el estado de Jalisco”, dijo.
La empresa inglesa ha centrado su estrategia actual de crecimiento en mercados emergentes como México, luego de que reportará una caída en ventas internacionales anuales de 8.5% para totalizar cerca de 20 mil millones de dólares en ingresos en 2014, además de registrar descensos en volúmenes y ganancias netas superiores a cinco por ciento.
“México se ha vuelto el quinto país emergente para Diageo, después de China, India, Brasil y Turquía, además de que hoy se dio un gran voto de confianza hacia la subsidiaria en este país. La apuesta de la empresa está en los mercados emergentes y nos hemos destacado por hacer adquisiciones en estas naciones”, recordó.
Actualmente, Diageo cuenta con más de 30 marcas en su portafolio como Johnnie Walker, Buchanan’s y Smirnoff. Hasta junio de 2013, el corporativo mantuvo un acuerdo de distribución con Casa Cuervo e incluso hubo intención de la extranjera por comprar la mexicana sin éxito.
“En México tienes jugadores enfocados en tequila, brandies, vodkas o whiskeys, pero hoy nuestra oferta está en las cuatro categorías claves del mercado con la primera, segunda o tercera marca del líder mercado y eso generará un mayor dinamismo con los competidores”, abundó.