Desaparecerán la marca Restaurantes California

LÍDER. Sergio Montero, director de Asuntos Corporativos de Grupo Gigante. (Foto: ESPECIAL )
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Una vez que se concrete la transacción de compra-venta de los Restaurantes California por parte de Grupo Gigante, lo que será en menos de 24 meses, desaparecerá a marca Restaurantes California y con ello Toks se convertirá en la segunda cadena del sector más grande de México, después de Vip´s.
De acuerdo con el director Corporativo del grupo, Sergio Montero, “todas las unidades se irán reconvirtiendo a Restaurantes Toks y la idea, en principio, es no conservar la marca. Se guarda dentro de los activos improductivos por si en algún momento en el futuro la quieres rescatar para el relanzamiento de un nuevo mercado o para otro formato de negocios”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Montero Querejeta detalló que en una primera fase se reconvertirán 50% de los 46 Restaurantes California, adquiridos en un periodo de seis meses; otra segunda etapa se ampliará a un año y la tercera a dos años; al final del proceso, la marca comprada a Comercial Mexicana será guardada, explicó.
"Los cambios de las primera unidades serán inmediatos, una vez que tomáramos control de las operaciones, y se daría en un periodo máximo de seis meses. Los siguientes cambios serán a un año y los restantes a dos años o un poco más. Implementaremos el modelo de Toks, por ejemplo, California ofrece bufet y nosotros cambiaríamos ese concepto", abundó.
Dentro de este proceso de compra-venta, el corporativo dirigido por Ángel Losada Moreno no compró 14 unidades de Restaurantes California adicionales, por lo que prevé que éstos establecimientos (todavía propiedad de Comercial Mexicana) sean traspasados, convertidos o arrendados, pero no operados por la empresa debido a una cláusula de no competencia en el contrato.
"El proceso de negociación nos llevó a acordar con Comercial Mexicana que se quedaran con esas 14 unidades de diferencia y ellos los van a traspasar o reconvertir en otros formatos, porque ellos deberán salir del negocio", destacó.
Ventas
El negocio restaurantero comprado a Comercial Mexicana, que incluye las marcas Restaurantes California y Beer Factory, generó ventas por 717 millones de pesos en 2013, y representará un alza de casi 25% en los ingresos anuales de Restaurantes Toks, los cuales rondan los 2 mil 700 millones de pesos.
En número de unidades, Gigante sumaría 46 Restaurantes California y 7 Beer Factory a sus 123 Restaurantes Toks, es decir, un total de 176 unidades, con cifras al cierre del segundo trimestre de 2014.
Con esos datos, supera los 166 establecimientos en operación de la marca Sanborns contabilizados a junio de este año, por lo que se convierte en la segunda cadena más grande del país.
"Todo parece indicar que así ocurrirá, pero hay que ser respetuosos del proceso. En mi opinión es una transacción que abona al espíritu de la competencia, pero los porcentajes definitivos se darán a conocer cuando el proceso concluya", subrayó Sergio Montero.
En cuanto a participación de mercado, las cifras no estarían a favor de la empresa de Losada Moreno, Euromonitor International estima una penetración de 13.1% para Vips en 2013, seguido por Sanborns con 12.8% de penetración y Gigante con 6.6% del mercado.
La operación de Restaurantes California, ahora en manos de Gigante, representará un reto en cuanto a crecimiento, debido a que en los últimos años Comerc había reducido su número de restaurantes al pasar de 77 en 2008 a 68 en 2013.
“No trae caídas en ingresos, pero traían crecimientos menores a nosotros, porque Toks viene creciendo por arriba de la industria”, dijo Montero, quien precisó que el segmento restaurantero crece a tasas de entre 3% y 4% anual.
Con la suma de restaurantes California, Toks también dará una férrea batalla a los menos de 362 unidades de Vips, las cuales han reducido su número de establecimientos en los últimos años, además de que en el proceso de integración sigue con constantes cierres y reconversiones de unidades.
“En la medida que vayamos siendo más eficientes y generando mayores ingresos de estas unidades que estamos comprando tendremos flujo libre de efectivo adicional y con ello podremos reinvertir en Capex (capital de inversión), comentó Sergio Montero.
Otra de las ventaja de Gigante frente a Vips es que financió el 100% de la compra de California, por lo que mantiene una posición en efectivo de mil 361 millones de pesos, mientras que Alsea ha recibido críticas de los analistas por su endeudamiento al adquirir a Grupo Zena luego de comprarle los restaurantes a Walmart.