Demandan en encuesta garantizar la legalidad
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La consolidación del Estado de derecho en México es prioritaria para detonar el crecimiento económico, aseguró una encuesta del Observatorio México ¿Cómo vamos?
De acuerdo con el ejercicio, que realizó entre expertos en economía, 83% de las respuestas afirmaron estar totalmente de acuerdo con el hecho de que el Estado de derecho es prioritario para elevar el potencial de crecimiento del PIB mexicano.
“La falta de Estado de derecho y seguridad es uno de los principales obstáculos que enfrenta México para detonar el crecimiento económico y acelerar la inversión productiva”, coincidieron los expertos consultados en la encuesta.
Para el consenso, el Estado de derecho da garantías de propiedad, libertad de elegir, protección de terceros (acabar con corrupción e impunidad), así como la certeza del cumplimiento de contratos.
En contraste, argumentaron que los fenómenos que se deben combatir mediante el ejercicio eficaz del Estado de derecho son la falta de seguridad, la corrupción e impunidad.
Enfatizaron que la inseguridad y la violencia deprimen la inversión y constituyen no sólo un problema de falta de Estado de derecho sino que también producen desigualdad y estancamiento económico.
Añadieron que la ausencia de un combate frontal a la inseguridad sólo ha aumentado los costos de operar de las empresas, mientras que para las personas es un obstáculo al libre movimiento, incluyendo la decisión de aceptar o no un trabajo.
“Hay que hacer negocios con personas de confianza, no necesariamente con los proveedores que ofrecen el menor precio”, coincidieron los expertos consultados.
Campaña anticorrupción
El grupo de analistas consultados por el observatorio propuso crear una campaña anticorrupción, para consolidar el Estado de derecho en México.
Esta acción debe ser encabezada por el Presidente y que resulte en la suspensión de legisladores en sus cargos por actos corruptos o deshonestos; incrementar exponencialmente recursos para la gendarmería nacional; construir instituciones sólidas; capacitar a gente de más nivel para tener ministerios públicos eficientes y cortes especializadas o en la conformación de nuevas instituciones con participación ciudadana.
“Falta de seguridad, corrupción e impunidad son condiciones que necesitan abordarse con alta prioridad de forma que México pueda crecer de manera sostenida”, concluyó.