Define Banxico política en medio de volatilidad
EU. Los tres principales indicadores de Nueva York sufrieron caídas en sus cotizaciones, debido a la votalidad que existe en el mercado. (Foto: BRENDAN MCDERMID / REUTERS )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Este viernes se publica información económica relevante y se prevé que se definirá el ánimo de los inversionistas, aunque a nivel local la atención se centrará en la postura del Banco de México respecto a su política monetaria.
En medio de una fuerte volatilidad de los mercados financieros que ha derrumbado la paridad cambiaria, el precio del petróleo y los índices bursátiles, el Banco de México da a conocer su estrategia monetaria, en la que se puede presentar alguna sorpresa por la debilidad de la economía y el alza en los niveles de inflación.
Actualmente la tasa de interés objetivo de referencia para la autoridad monetaria es de 3.0%. En meses anteriores el organismo sorprendió al reducir los tipos de interés.
Los inversionistas se encuentran muy sensibles a las señales del mercado, tan sólo ayer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no modificar su política monetaria y postergar la posibilidad de implementar medidas de estímulo a la economía, generó decepción y un gran nerviosismo que provocó pérdidas generalizadas.
Los inversionistas daban por descontado que se anunciarían medidas de apoyo a la economía en el viejo continente, lo que provocó que tomaran posiciones de venta y se desprendieran de sus activos de riesgo.
La jornada ayer en Nueva York, fue de números rojos. El tecnológico Nasdaq y el industrial Dow Jones cayeron 0.11% y 0.07% cada uno, mientras el Standard & Poor’s 500 declinó 0.12%.
A nivel local, la paridad de la moneda mexicana contra el dólar tocó un nuevo máximo de 30 meses al cotizar en 14.1495 pesos por unidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) taladró el piso de los 43 mil puntos al perder 0.69% y el petróleo de exportación se ubicó debajo de los 60 dólares por primera vez desde mediados de julio de 2009.
El nerviosismo crece consecuencia de la cercanía de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) que tiene como siguiente objetivo el movimiento en las tasas de interés.
Para este viernes se publican en EU indicadores laborales y se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios a 5.8% para noviembre.
Además, también se dan a conocer cifras de la balanza comercial, los pedidos de fábricas y el crédito al consumidor a octubre.