Crecimiento llegaría a sólo 2.5% en el año: expertos
DIFICULTAD. Analistas de Barclays, así como de BBVA Bancomer, ven difícil lograr la meta de 2.7% de la SHCP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
maria.saldana@eluniversal.com.mx
En el segundo trimestre de 2014 la economía mexicana podría alcanzar entre 0.9% y 1.4% de expansión, por debajo del consenso de 1.5%, con lo que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año se ubicaría en 2.5%, debajo de la meta de 2.7% de la Secretaría de Hacienda, advirtieron analistas de Barclays y de BBVA Bancomer.
Ello es consecuencia de la reforma fiscal, la cual mantiene débil el consumo interno y castigó la inversión de las empresas, además de la baja actividad en minería, construcción y producción petrolera, entre otros factores, coincidieron el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, y analistas de BBVA Bancomer.
El crecimiento anual de 2.5% se dará solamente si en el segundo trimestre se alcanza un alza del PIB de 1.4%, pero si es menor a 0.6% será muestra de que persisten los efectos de la reforma fiscal y eso llevará a un nuevo ajuste de la estimación anual, dijo Oviedo.
Por la parte de la demanda interna no se ve “una clara mejoría”, afirmó BBVA Bancomer. Añadió que el mayor impulso a la actividad productiva de abril a junio del año lo dieron factores externos como el sector exportador, pero aun así en esos tres meses solo se estima un crecimiento de 0.9%.
El aumento de impuestos provocó bajas inversiones y débil consumo interno, aunado a otros factores como la lenta recuperación de la construcción y la baja producción petrolera, coincidieron los especialistas.
Para 2015, BBVA Bancomer consideró que con el impulso de las reformas estructurales el crecimiento del PIB llegará a 3.5%, aunque Barclays afirmó que podría ser de 3.7%, aunque dependerá de la recuperación tanto del país como de la de EU y de la implementación de las reformas, comentaron.
La inversión pública será detonador de crecimiento en lo que resta del año, aunque hasta el momento se ha visto que aun cuando se ejerce el gasto público éste es insuficiente para compensar el deterioro de la economía de las familias, explicó Oviedo.
Detalló que el crecimiento económico de abril a junio tiene que ver con la recesión en el sector minero, la baja producción petrolera, baja demanda de minerales, la contracción de la manufactura y a que el único contrapeso fue la actividad en el comercio exterior.
Advirtió que el 1.4% que se espera para el segundo trimestre del año tendrá que acompañarse con 4.7% anualizado en el tercero y 4.4% para el cuarto.
Expuso que hay menos riesgos para el crecimiento en 2015 y en cuestiones inflacionarias “la noticia positiva es que los precios descenderán a 3.6% al cierre de este año” y para 2015 iniciará en 3% para finalizar el año con 3.5%.
Empuje adicional
A mediano plazo, la reforma energética aportará al PIB un crecimiento adicional de al menos 1%, pero si se consideran las demás reformas podría llegar a 2.6%, efectos que se verán hasta el fin del sexenio, según analistas.
Especialistas de la Amcham, Barclays, BBVA Bancomer y KPMG afirman que las inversiones iniciarán en 2015 y con más fuerza en años posteriores, y oscilarán entre 11 mil y 20 mil millones de dólares.
Solamente para 2015, la reforma energética dará un empuje al crecimiento económico de México de entre 0.6% y 0.8% del PIB, y para el 2020 esto podría traducirse en 1.5% extra, con lo que se podría alcanzar 5%, como lo prometió el gobierno, aseguró Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays .
Sin embargo, todo ello dependerá del interés del sector privado en los proyectos del sector, a lo atractivo de los contratos y a que no haya licitaciones desiertas, además de que el escenario considera que habrá inversiones nacionales y extranjeras de entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, considerando que el capital extranjero rondará los 4 mil millones de dólares.
Las cifras son menos conservadoras para Carlos Serrano, economista de BBVA Bancomer, quien aseguró que la reforma dará inversiones adicionales al sector energético por 20 mil millones de dólares a partir de 2016.
José Gilberto Alfaro Servín, socio líder del área de energía y recursos naturales de KPMG, afirmó que la cifra estaría entre los 17 mil millones de dólares anuales de inversión, aproximadamente.
Pero si sólo se toma en cuenta la Inversión Extranjera Directa se estima que rondará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares extra, que se sumarían al promedio anual de 20 mil a 25 mil millones, es decir, al año podrían captarse entre 30 mil y 32 mil millones de dólares, afirmó la economista en jefe de la American Chamber Mexico (Amcham), Deborah Riner.