aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crecimiento del PIB será menor en 2014: Banxico

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Domingo 08 de junio de 2014
Banco central ve debilidad; recorta a 3% tasa de interés

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió darle un empujón a la actividad económica del país, al recortar la tasa de referencia de 3.5% a 3%, luego del débil desempeño que registró la actividad productiva al inicio de año y los ajustes a la baja en las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB).

En su reporte de política monetaria, el banco central mexicano advirtió que a pesar de que se pronostica, que a partir de abril la actividad productiva muestra una recuperación, el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas.

Algunas señales del comunicado de política monetaria que dio a conocer ayer destacan que la recuperación esperada en los meses siguientes será más moderada, lo que puede hacer que el dinamismo para 2014 sea aún menor al que prevé el propio Banxico.

“El débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y a principios del segundo.

“De particular preocupación fue la cifra del IGAE de marzo, que corregida por factores estacionales, presentó una variación mensual negativa. A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestra una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas”, destacó en el reporte.

La decisión de recortar la tasa de referencia a 3% se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara (apenas dos semanas atrás) el crecimiento del PIB al primer trimestre del año que resultó decepcionante para el mercado.

A este panorama económico, la Junta de Gobierno agregó que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

El recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia, añadió el banco central, fue una decisión que, dado el mayor margen de holgura en la economía, estima factible a la convergencia de la inflación a 3%.

“Teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia, la junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para en el futuro”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0