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Entrevista. Crece Amway en México

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Lunes 08 de septiembre de 2014
<b>Entrevista.</b> Crece Amway en Mxico

OPINIÓN. "Los últimos dos años la empresa ha tenido un crecimiento explosivo por encima de 20%; este año estaremos cerca del 35%". (Foto: ESPECIAL )

José Páez, derector de Amway México

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En medio de la desaceleración económica en México, la empresa de productos de cuidado personal y para el hogar Amway prevé un crecimiento de 35% en sus ingresos en México en 2014, ya que asegura haber logrado capitalizar la necesidad del mexicano por generar recursos propios a través de la venta directa, dijo el director general del corporativo en nuestro país, José Páez.

El directivo reveló su plan de inversiones para los próximos cinco años, que consistirá en una inyección de seis millones de dólares para la construcción de 20 tiendas Amway, con lo que pretende alcanzar más de 150 mil vendedores a nivel nacional y duplicar el tamaño de su negocio en el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Páez comentó que en los próximos dos años México se convertirá en uno de los 10 países más importantes en facturación para Amway, ya que ahora representa menos de 1% de los 12 mil millones de dólares en ventas que registró la compañía en 2013.

¿Cuál será el crecimiento de las ventas de la compañía este año?

Los últimos dos años la empresa ha tenido un crecimiento explosivo por encima de 20%; este año estaremos cerca de 35%, ya que incluso hemos tenido meses con repuntes de 40% en comparación con periodos similares del año anterior.

El crecimiento viene por un tema cultural del mexicano que tiene el deseo por iniciar su negocio propio, generar sus ingresos y ser más independiente.

¿Qué lugar ocupa México dentro de la facturación de la empresa?

México es aún pequeño en las ventas de 12 mil millones de dólares anuales que tiene el corporativo a nivel mundial, está por debajo de 1%. Amway está en más de 100 países del mundo y el impacto por país es pequeño. Sólo China significa 40% de las ventas, pero incluso Estados Unidos no representa 10% de los ingresos. Hoy México está en la posición 20 para Amway en ingresos, pero la idea es estar entre los 10 primeros a mediano plazo y ser el país con más venta en Latinoamérica; ahora el primer lugar es Colombia y Brasil está cerca de nosotros.

¿Cuál es el plan de crecimiento a largo plazo?

La idea es duplicarlo en los próximos cinco años para llegar a 2% y 3% de la facturación mundial, debido al potencial del país en cuanto a la venta directa, que es bien aceptada.

¿Cuál es su plan de inversión para lograr este crecimiento?

Abriremos cuatro tiendas cada año, llevamos 13 unidades en México y la idea es continuar con ese ritmo hasta cubrir todo el territorio nacional. En 2012 abrimos la primera tienda y este año vamos a llegar a 15 unidades en el país.

¿Cuánto es la inversión por tienda y cuál será el monto total?

Cada tienda necesita 300 mil dólares para su instalación, eso da un total de seis millones de dólares para las 20 tiendas. Al finalizar estos cinco años tendremos cobertura nacional.

¿Habrá otro tipo de inversiones fuera de las tiendas?

Claro, habrá inversiones adicionales enfocadas en entrega y distribución. Tenemos pensado abrir otro centro de distribución. También es probable que invirtamos en la venta virtual y en entrenamientos por computadora, ya que buscamos evolucionar en este tipo de estrategias.

¿Cuál es el crecimiento de la empresa a escala mundial?

A nivel global crecemos entre 5% y 8% en dólares, es decir, contempla las devaluaciones en países como Venezuela o Argentina. En México, crecimos 25% en 2013 y esperamos crecer más de 35% en 2014.

¿Cuántos vendedores tiene Amway en el país?

Son un total de 60 mil empresarios independientes y la cifra crece año con año a una tasa de 20% anual. El objetivo es llegar a 150 mil en cinco años; el Distrito Federal, por su tamaño, concentra una buena cantidad, pero en densidad de empresarios por número de habitantes Sonora es el estado con más empresarios.

¿Cuál es la razón de qué Sonora tenga más vendedores?

Desde que llegamos a Sonora creció mucho el negocio y pensamos que se debe a la mentalidad de libertad económica que busca la población en ese estado, además de la cercanía con Estados Unidos y la interacción con otros empresarios fuera del país.

¿A qué se debe la aceleración en la estrategia de crecimiento de la empresa?

Ocurrió un cambio drástico en la administración de la empresa y se hizo un cambio a principios de 2011, porque vimos la necesidad de tener presencia física con las tiendas. Comenzamos a probar esta estrategia y tuvimos buen resultado, después se vio la necesidad de revisar los planes de incentivos con mayores premios y con ello ampliar la base de empresarios.

¿La empresa ha salido beneficiada de este periodo de desaceleración por la inestabilidad de empleos y otras condiciones del mercado?

La situación económica impacta la venta directa, pero ésta se mueve en ciclos diferentes, debido a nuestro posicionamiento en la clase media y alta, lo cual nos ha permitido sobrevivir los embates de las crisis. Estos años hemos crecido muy bien, pero ayudaría que la economía fuera más estable.

¿Cuál es el objetivo en penetración de mercado de Amway?

La meta es llegar a 5% de participación de mercado en los próximos cinco años dentro del mercado de venta directa. Esto se lograría al duplicar nuestro negocio y también con el lanzamiento de otras líneas de productos como cosméticos.

En el mercado estamos posicionados en los segmentos C y B; si bien son productos que tienen tres niveles de precios, no cualquier ciudadano puede adquirirlos. Para entrar en el negocio se necesita una inversión de 5 mil pesos, lo cual aleja también a cierto grupo.

¿Han pensado en un alianza con un corporativo en México como Walmart?

Por ahora no. La apertura de las tiendas nos pone en una condiciòn para no prever este tipo de alianzas. Nosotros ofrecemos una forma de emprendimiento para las personas y eso complica que hagamos alianzas.

¿Ve retos en la competencia?

Amway ofrece productos para el hogar, también de cuidado personal y una importante gama de suplementos alimenticios, que es el segmento de ventas más importante para nosotros porque representa el 50% de las ventas, por lo que nos ubicamos en un mercado donde tenemos una propuesta de valor interesante.



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