aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción mundial frena economía: OCDE

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Corrupcin mundial frena economa: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que es necesario detener a la delincuencia de cuello blanco de los grandes corporativos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los sobornos de las grandes empresas alcanza en promedio 13.8 mdd cada uno

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Las grandes empresas en el mundo son las que incurren en corrupción y cohecho, actos que equivalen en promedio por cada caso a aproximadamente 13.8 millones de dólares, aunque al ser actividades ocultas esto es solamente una estimación, afirmó ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe sobre cohecho internacional.

El soborno más alto que se detectó, que alcanzó la cifra de mil 400 millones de dólares, fue efectuado por una empresa en Estados Unidos.

El organismo estimó que el cohecho podría representar el 10.9% del valor total de las transacciones en promedio y 34.5% de las utilidades.

En el estudio se encontró que los corporativos incurren en estas prácticas ilegales para obtener contratos de empresas estatales o que son controladas por el gobierno.

Se encontró que en 53% de los casos de corrupción se registraron en grandes empresas, o fueron hechos por los CEOs de éstas, y en 80% las personas que recibieron el dinero fueron funcionarios públicos de diversas dependencias y rangos.

Gran parte de los sobornos se entregó o prometió a empleados de empresas del Estado en 27%; a funcionarios aduanales, en 11%; funcionarios de salud, 7%, y funcionarios de la defensa, 6%, en tanto que los jefes de Estado y ministros recibieron un 5%, pero el monto de lo que aceptaron representó el 11% del total de lo pagado.

La mayor parte de los casos se registraron en cuatro sectores: extractivo, 19%; construcción, 15%; transporte y almacenamiento, 15%, e información y comunicaciones, 10%.

En total, el organismo analizó 427 casos en 24 países de las 41 economías que firmaron el convenio de adhesión anticorrupción de la OCDE.

De ese total, el 67% de los ilícitos se produjeron en países ricos, encabezados por Estados Unidos, que registró 128 casos, Alemania con 26, Corea del Sur tuvo 11, en tanto que Italia, Suiza y Reino Unido tuvieron seis cada uno.

En 390 investigaciones de corrupción hechas en los países en 80 se terminó el caso enviando a prisión a los involucrados, detalló, mientras que en otros se registraron sanciones que fueron equivalentes al 100% o 200% del tamaño del soborno.

Debilita crecimiento. Durante la presentación del documento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que “la corrupción debilita el crecimiento y el desarrollo”, por ello dijo que el corrupto debe ser juzgado ante las autoridades competentes.

Expuso que la delincuencia de cuello blanco debería de frenarse en los grandes corporativos, mientras que en el gobierno debiera de haber más transparencia y rendición de cuentas en los hechos de contratación pública.

La OCDE estudió hechos de corrupción de 1999 a la fecha, en los que detectó que hay una creciente sofisticación de los sobornos y ello hace más compleja la labor de los organismos encargados de investigarlos, puesto que en algunos casos hay intermediarios en los pagos de los sobornos, como representantes de ventas y marketing, distribuidores o corredores locales.

Además, se triangularon pagos a través de corporativos, es decir, se usaron empresas filiales con centros financieros en paraísos fiscales o compañías establecidas para usufructo del funcionario público que recibió el soborno.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0