Consar: afores, de alto rendimiento
RENDIMIENTOS. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cartera@eluniversal.com.mx
Las carteras de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una alta rentabilidad en comparación con otros instrumentos financieros, debido a su diversificación y a sus plazos de inversión, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Explicó que cada vez hay una menor concentración en bonos gubernamentales y una mayor distribución en otros activos más rentables como instrumentos de deuda privada, renta variable, instrumentos estructurados o mercancías.
Al cierre de julio de 2014, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administraban una cartera de dos billones 285 mil 301 millones de pesos, recursos invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente.
De dicho monto, 50.6% se invirtió en valores gubernamentales; 18.5%, en deuda privada nacional; 17.1%, en renta variable internacional; 8.0%, en acciones en el mercado mexicano; 4.7%, estructurados; 1.2%, en deuda internacional, y una mínima parte en mercancías.
El plazo promedio de inversión de las Afores es de 12.4 años; de manera particular, 5.5% de la cartera se encuentra en un horizonte de cero a seis meses, mientras que 0.8% tiene un vencimiento de seis a 12 meses y 93.7% es mayor a un año.
La Consar informó en un comunicado que las Afores tienen como principal responsabilidad la maximización de recursos pensionarios de los trabajadores.
Dado que la mayor parte de los ahorradores en el Sistema permanecerán en éste por más de dos o tres décadas, las inversiones que realizan las Afores a través de las Siefores deben ser congruentes con el horizonte de largo plazo de los ahorradores.
“De la experiencia de los primeros 17 años de operación del sistema de pensiones puede concluirse que un mayor aprovechamiento del régimen de inversión junto con una visión de mediano y largo plazos en la gestión de los portafolios suele traducirse en un mejor desempeño en materia de rendimientos para los ahorradores”, resaltó.
(Con información de Notimex)