Conflicto en Ucrania provoca jueves negro
CONTAGIO. Los indicadores del NYSE se derrumbaron tras el atentado en Ucrania. (Foto: BRENDAN MCDERMID / REUTERS )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Los mercados accionarios en el mundo se vieron afectados por el nerviosismo que generó entre los inversionistas la caída de una avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en donde más de 200 pasajeros perdieron la vida.
Esto en medio de las tensiones en el conflicto geopolítico en Ucrania, lo que se tradujo en pérdidas generalizadas para las Bolsas de Valores en el mundo y la de México no fue la excepción, al perder 0.20% con lo que el principal indicador cerró abajo de 44 mil puntos.
La BMV siguió el comportamiento negativo de sus referentes en Wall Street que tuvieron números rojos.
El detonante de la aversión al riesgo fue la caída de una avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en donde más de 200 pasajeros perdieron la vida; se especula que el aparato fue derribado por rebeldes separatistas, por lo que autoridades ucranianas calificaron el hecho como un acto terrorista.
Rusia ya había sido notificada de contar con sanciones económicas para empresas y bancos tanto en Europa como en EU, pero la tragedia de la aeronave elevó las tensiones en la región, sumado a la ofensiva de Israel a la Franja de Gaza.
Bajo este contexto se espera que los inversionistas mantengan su posición de cautela y ante el temor de que se intensifiquen los conflictos, los mercados se perfilan a una nueva jornada de volatilidad para el cierre de semana.
Pese a que este viernes se darán a conocer datos de la confianza del consumidor y los indicadores compuestos de The Conference Board en Estados Unidos, hasta no tener más certidumbre respecto al rumbo que podrían tomar estos acontecimientos, la atención de los capitales se va a centrar en los conflictos geopolíticos, por lo que se espera para hoy otra jornada de bajas.
Tan sólo ayer en Nueva York la pizarra se llenó de signos negativos. El índice industrial Dow Jones bajó 0.94%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor’s 500 la reducción fue de 1.41% y 1.18%, respectivamente.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) finalizó la jornada del jueves en 43 mil 920.76 puntos, lo que significó una reducción de 88.46 unidades.
La aversión al riesgo que se observó ayer, también afectó la operación en el mercado cambiario. Durante la sesión de este jueves el peso rompió una racha de apreciación frente al dólar de cuatro sesiones consecutivas con ganancias y en su paridad interbancaria cotizó en 12.9695 peso por unidad, una ganancia de cuatro centavos a favor del dólar.
Por los temores al riesgo, se espera que el peso siga retomando fuerza y pronto se ubique nuevamente arriba de 13 pesos.
En México, hoy se dará a conocer la tasa de desempleo de junio, así como los indicadores del sector manufacturero a mayo.
En esta temporada de reportes al segundo trimestre de 2014, hoy se esperan los resultados financieros de Cementos Mexicanos, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las cifras de General Electric y Honeywell, entre otras.