aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compraría Nafinsa cartera de Ficrea

Notimex | El Universal
Lunes 22 de diciembre de 2014
Se buscaría monetizarla junto con sus activos para pagar a ahorradores; Rafael Olvera, el responsable del fraude: CNBV

La banca de desarrollo podría comprar la cartera de Ficrea, así como sus bienes inmuebles, mediante el otorgamiento de un crédito, de tal manera que la Sofipo tenga los recursos líquidos y así empezar a pagar a los ahorradores que defraudó, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Agregó que se prevé que sea Nacional Financiera la encargada de la compra y recordó que el seguro de depósito sólo cubre hasta 131 mil pesos y que son los primeros recursos que se pagarán, y con la monetización de la cartera de crédito y los activos que se rescataron se cubriría el remanente a los depositantes que tenían más de 25 mil Udis.

Así, precisó, con este proceso de crear un fideicomiso en la banca de desarrollo para depositar ahí la cartera y bienes inmuebles rescatados se monetizan con un préstamo y posteriormente la institución de fomento realizará la venta de los mismos para recuperar el crédito.

Asimismo, la CNBV aseveró que Rafael Olvera Amezcua es el responsable de la situación que actualmente viven los ahorradores de Ficrea, al ser el socio mayoritario de la sociedad financiera popular (Sofipo) y de las tres empresas relacionadas mediante las cuales se cometía el fraude.

“El único responsable aquí de esto, aunque sea difícil de entender para la sociedad y los ahorradores, es el dueño de las empresa que hizo este hoyo, pero lo hizo tan grande que no alcanza a pagar a todos los depositantes y ni siquiera hay suficientes activos para que se les pague al 100%”, subrayó el presidente de la CNBV, Jaime González Aguade.

Aclaró que si hasta el momento no hay ningún detenido se debe a que son temas complicados, difíciles de documentar, y que luego deben presentarse ante un juez para que dicte la orden de aprehensión, por lo que aún se trabaja en ello.

Comentó que en dichas operaciones se defraudó tanto a acreditados como a depositantes mediante un esquema justamente creado para cubrir las transacciones ilegales y a través de las cuales ocasionó un desfalco a la Sofipo por dos mil 700 millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0