aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choca opinión económica

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 12 de junio de 2014
Choca opinin econmica

PERSPECTIVA. Georgina Kessel, Francisco Gil Díaz y Alejandro Valenzuela en el simposio "Evolución a través de las reformas". (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Reforma fiscal pega a mercado: expertos

La debilidad económica del país, particularmente del mercado interno, recayó en gran medida por la entrada en vigor de la reforma hacendaria, la cual ha desincentivado el consumo y la inversión, coincidieron expertos del sector privado.

En el panel: Futuro de México después de las reformas económico y social, que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), distintos expertos comentaron que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando en el bolsillo de las familias y la toma de decisiones de las empresas.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Ignacio Gil Antón, afirmó que la reforma fiscal fue una "cubetada de agua fría", ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión.

El presidente del IMEF nacional, Daniel Calleja, afirmó que en 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico; sin embargo, desde ese año se desinflaron, mientras que en este 2014 las condiciones parecen repetirse.

El año pasado, el gobierno federal tenía una perspectiva original de crecimiento de 3.5%; no obstante, los datos oficiales revelan que apenas se tuvo una expansión de 1.1%.

Para este 2014 las expectativas eran más altas al pronosticarse un escenario de avance de 3.9%; aunque diversos analistas y organismos internacionales han corregido este panorama a niveles más cercanos a 2%.

Daniel Callejas afirmó que el gobierno apostó el año pasado a que la reforma energética fuera la madre de las reformas, cuando desde su punto de vista debió serlo la fiscal.

El principal motivo por la que la reforma fiscal debió ser la principal apuesta del gobierno, detalló el representante del IMEF, es que ésta tenía que ser un motor para el dinamismo del mercado.

El presidente de la Comisión de comercio Exterior y Mejora regulatoria de Concamin, Raúl Picard, comentó que si pudieran hacer una solicitud al titular de la SHCP, Luis Videgaray, sería que permitan dejar deducir el consumo.

De esa forma, explicó, permitiría que la gente gaste y se eche andar la maquinaria, lo cual favorecería a sectores como las pequeñas y medianas empresas.

El titular de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez, mencionó que deben revisarse algunos aspectos de la reforma hacendaria para incentivar el ahorro.

 

Ex funcionarios ven buena recuperación

Pese a los recientes recortes a los pronósticos de crecimiento económico de México para este año, las perspectivas de mediano y largo plazos son favorables, debido a la consecución de reformas estructurales, coincidieron los ex secretarios de Estado, Jaime Serra Puche, Francisco Gil Díaz y Georgina Kessel.

En el simposio que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda, reconoció que hay un optimismo sólido sobre la economía nacional para tener tasas elevadas y sostenidas en el futuro.

“Soy optimista porque se nos perfila un buen crecimiento gracias a las reformas. Se va a aumentar la competitividad de la economía, que junto a la complementación de la región de América del Norte nos puede permitir tasas importantes en los años por venir”, dijo el ex funcionario del sexenio de Ernesto Zedillo.

El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, aseguró que hay inversionistas interesados en diversos proyectos que se desatarán a partir de los reformas estructurales en sectores estratégicos como el energético y el de telecomunicaciones.

Pese al débil desempeño que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los primeros meses de 2014, el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, argumentó que hay algunos indicadores que muestran mejorías que hacen pensar que el segundo semestre será favorable.

La ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, comentó que las perspectivas económicas de México se ven más favorables en el mediano y largo plazos; sin embargo, mucho del éxito de que se consolide este panorama dependerá de la implementación exitosa de las reformas, la aprobación de las leyes secundarias y un esquema legal que fomente la competencia y genere certidumbre jurídica.

En el evento, el director general de Grupo Financiero Banorte. Alejandro Valenzuela, coincidió en que algunos indicadores ya revelan una mejoría, entre ellos el tema de intermediación financiera, que también es importante en el termómetro de la actividad.

Futbol no, economía sí

Previamente, en la inauguración del evento, el economista de la Universidad de George Mason, Tyler Cowen, afirmó que es probable que México pierda el partido contra Brasil el 17 de junio, en la Copa del Mundo, pero ganará el más importante que es el del crecimiento económico, aseguró.

El académico dio a conocer que las perspectivas económicas de México son mucho más favorables que la del gigante sudamericano, nación que en recientes años experimenta una fuerte desaceleración financiera.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0