aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens: para México, clave que crezca economía de EU

Alberto Verdusco / Enviado| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014
Carstens: para Mxico, clave que crezca economa de EU

PLAN. El titular del Banxico dijo que la normalización monetaria estadounidense debe hacerse de manera que los mercados se ajusten ordenadamente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que para la economía mexicana es clave que Estados Unidos (EU) alcance su crecimiento potencial, dado el importante vínculo comercial que existe con esa nación.

Al participar en un seminario sobre economías emergentes, dentro de las actividades de la Reunión de Primavera que organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el funcionario del instituto central explicó que ese factor es más importante que los efectos que se generen por la normalización en la política monetaria de EU.

“Lo más importante (para México) es que Estados Unidos alcance su crecimiento potencial, ese es el punto clave”, puntualizó el responsable de la política monetaria mexicana.

Aunque la normalización en la política monetaria de EU ha generado una importante volatilidad en los mercados financieros, Carstens reconoció que México es uno de los países emergentes que mejor ha contenido estos movimientos.

La semana pasada, el gobernador del Banxico comentó en la Convención Bancaria (en Acapulco, Guerrero), que en el primer trimestre los capitales han seguido entrando y han respondido porque los fundamentos macroeconómicos de México han permanecido sólidos a diferencia de otros países emergentes.

“México cumple con esos pilares y hacia adelante debemos perseverar en mantener la fortaleza de esos pilares. Los riesgos de ver una reversión en los flujos de capital son reducidos en el caso de México, porque hemos hecho la tarea en tener un marco macroeconómico sólido, inflación bajo control, un sistema bancario bien capitalizado, una política fiscal que está sujeta a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, reservas récord, un pronóstico de un déficit en cuenta corriente moderado, entre otros factores”, expuso.

Incluso, el funcionario indicó que las reformas estructurales van en marcha y “no tengo dudas que ellas nos van a llevar a un mayor crecimiento económico. Si juntamos todo eso la verdad es que el riesgo de reversión de capitales en México debe estar muy acotado”.

En una mesa donde compartió impresiones con David Lipton, primer subgerente del FMI; Joyce Chang, de JP Morgan; Raghuram Rajan, del Banco de Reserva de la India, y con Donald Kohn, del Instituto de Brookins, el representante mexicano declaró que el retiro de estímulos en Estados Unidos revela que hay una mejoría en la economía de esa nación.

Agustín Carstens mencionó que esta normalización en la política monetaria estadounidense debe hacerse de manera que los mercados se ajusten ordenadamente y donde los emergentes, principalmente, mantengan fundamentales sólidos.

El titular del Banxico consideró importante que esos países se preparen para absorber en una posición más fuerte a la eventual alza en la tasa de interés en EU.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0