aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caída en crudo y normalistas, retos de EPN: Credit Suisse

Pierre-Marc René| El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Preocupan los niveles de crimen e instituciones débiles, asegura la institución

pierre.rene@eluniversal.com.mx

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la caída en los precios del petróleo, son los retos más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que deben atacarse de manera inmediata, dijo Credit Suisse.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el gobierno y las instituciones cuentan con el apoyo del sector privado, y de la sociedad, para garantizar el orden público tras los actos de violencia y vandalismo generados durante las manifestaciones contra la desaparición de los estudiantes.

“México ha estado bajo los reflectores en semanas recientes por las razones equivocadas; la disminución del precio del petróleo recordó a los inversionistas las vulnerabilidades fiscales del país y ha levantado preocupaciones sobre las perspectivas de inversión privada en el sector energético”, precisó el análisis de Crédit Suisse dado a conocer ayer.

“Por otro lado, el secuestro masivo de 43 estudiantes del estado de Guerrero a finales de septiembre, cuyo paradero se desconoce, ha encendido de nuevo las preocupaciones por los niveles de crimen y la debilidad institucional del país y las potenciales implicaciones negativas para el crecimiento”, agregó.

El banco suizo consideró que “es el momento de mayor reto que enfrenta el Presidente y su gobierno desde que asumió el poder hace dos años”.

Aunque no hay una solución rápida y permanente para estos problemas y el impacto en la economía no parece ser muy material en el corto plazo, el gobierno debe tomar este momento para atenderlos en serio.

El análisis realizado por Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, la caída en los precios del crudo debería fortalecer los incentivos del gobierno para implementar rápida y efectivamente la reforma energética.

“México no puede influir en los precios globales (del petróleo), pero puede trabajar para frenar la caída en su producción”, argumentó.

Por otro lado, precisó, el gobierno y los principales partidos políticos deberían considerar renovar el Pacto por México con una agenda de reforma del sistema de justicia para reforzar el Estado de derecho.

Credit Suisse recomendó que los cambios deberían incluir, como mínimo, un replanteamiento de la estructura de las unidades policíacas, así como la adopción de filtros para evitar que criminales puedan postularse para cargos públicos.

Por su parte, el CCE repudió las manifestaciones violentas que surgieron en los últimos días por la desaparición de los 43 normalistas.

“Son injustificables, lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y la inversión. Hacemos pública la petición a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de aplicar la ley de manera irrestricta: no más impunidad”, expresó el organismo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0