aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae el ingreso per cápita durante primer trimestre

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2014

ruben.migueles@elniversal.com.mx  

Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México se ubicó en 10 mil 427 dólares por persona, cifra 3.4% inferior a la registrada en el último trimestre del año pasado y 0.7% menor a la de los primeros tres meses de 2013, revelan los datos más recientes del PIB a pesos corrientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior ha sido resultado de varios factores entre los que destaca el menor dinamismo de la economía mexicana desde el año pasado, con un crecimiento similar al de la población, así como a la depreciación del peso frente al dólar cuando menos durante los primeros tres meses del año.

Mientras que en los últimos cinco trimestres, el crecimiento anual de la economía en términos reales ha sido en promedio de 1.2%, la población registra una tasa anual de crecimiento de 1.1%. Lo anterior ha traído como consecuencia que el PIB per cápita en México tienda a estancarse cuando menos desde mediados de 2012.

En la medida en que este indicador pondera el comportamiento de la economía con el número de la población, permite tener una idea más clara sobre los alcances reales del crecimiento del valor agregado generado, además de establecer una base de comparación con la dinámica de otras economías.

Por ejemplo, el PIB per cápita de México al primer trimestre del año lo ubica en los últimos lugares entre los países miembros de la OCDE, sólo por arriba de Turquía con un nivel de 9 mil 920 dólares por persona, pero todavía por arriba de países como China, cuyo monto es de 7 mil 332 dólares para este año, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional.

A nivel regional, el PIB por habitante de nuestro país se encuentra por arriba de economías como la peruana, con un ingreso de 6 mil 895 dólares per cápita; Colombia, con 8 mil 126 dólares, y Argentina con 9 mil 640 dólares. Pero todavía se está muy por debajo de economías como la de Brasil, que tiene un nivel de poco más de 11 mil dólares por habitante; Venezuela, con 11 mil 231 dólares, y Chile, con 14 mil 856 dólares.

En este contexto, es importante destacar la necesidad que tiene la economía mexicana de retomar el camino de un crecimiento económico que pondere la generación de empleos y la elevación del nivel de vida de la población.

En todo caso, analistas y autoridades coinciden en señalar que no será sino hasta 2015 cuando la economía del país logre capitalizar las reformas estructurales que se han puesto en marcha.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0